Print this page
Written by 

INGENIERÍA COMERCIAL

  • font size

¿Te gusta sacar el mayor provecho de las actividades que realizas? ¿Te interesan los procesos comerciales? ¿Te gustaría optimizar las actividades y procesos involucrados con el área comercial? Y qué tal, ofrecer un servicio como el que esperas recibir?

Mejora tu presente y tu futuro ... Conoce la Ingeniería Comercial!!!! Las empresas esperan por ti y tu perfil wink

Compartenos tu información y estaremos en contacto... 

 

Bienvenidos yes

'FICHA_TÉCNICA'
Código SNIES Programa:  107743
Registro de aprobación MEN: 2084 del 5 de marzo de 2019
Título a otorgar: Ingeniero Comercial
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 150
Periodicidad de Admisión: Semestral
No. de Semetres: 9


'MISIÓN'

El Programa Ingeniería Comercial forma ingenieros integrales con habilidades matemáticas y analíticas que les permita un mejor desempeño en el campo profesional, con liderazgo para la toma de decisiones y habilidad para adaptarse a los cambios, para crear, gestar y optimizar procesos comerciales, diseñar estructuras organizacionales.

'VISIÓN'

El programa de Ingeniería Comercial para el año 2024, será reconocido como un programa que forma profesionales con capacidades y habilidades que brindan soluciones comerciales mediante la ejecución exitosa de proyectos en los sectores aportando al posicionamiento de las empresas, para dar respuesta a una economía en globalizada.

'PRÓPOSITO
Como propósito general, el programa de Ingeniería Comercial forma profesionales con las competencias necesarias para el diseño, la gestión y optimización de los sistemas comerciales, sus canales de distribución y la adecuada prestación de un servicio de post venta para bienes o servicios, aplicando modelos, técnicas y herramientas propias de la ingeniería, y con la finalidad de contribuir al mejoramiento económico, social y ambiental de la región. Para tal fin, se establecen como objetivos de formación del programa los siguientes:
 
  • Formar profesionales con las capacidades y habilidades para la organización y administración de los recursos necesarios para la ejecución exitosa de un proyecto de mejora que busque la solución a problemas específicos encontrados en la gestión de los sistemas comerciales.
  • Fomentar la utilización de herramientas propias de la ingeniería para la solución de problemas empresariales que se enfoquen en la optimización de los recursos y busquen el mejoramiento de las organizaciones y de su entorno.
  • Propiciar el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad con el fin de encontrar diferentes soluciones a las problemáticas encontradas y que se adapten a las necesidades competitivas de las organizaciones.
  • Desarrollar las competencias investigativas necesarias para resolver problemas prácticos adaptados al contexto local, regional y nacional.
  • Propiciar un currículo flexible, con metodología activa que reconozca y privilegie la construcción del conocimiento autónomo por parte del estudiante, ligado a la realidad social y económica del país.
  • Promover el pensamiento crítico y creativo de los futuros ingenieros para el mejoramiento de las condiciones de vida, la productividad económica, la sostenibilidad ambiental del desarrollo, y el compromiso ético con el ejercicio de su profesión.

'PERFIL_PROFESIONAL'

El Ingeniero Comercial de la Universidad Santiago de Cali es un profesional competente en el mercado laboral de acuerdo con la formacion teórica en componentes generales y profesionales que desarrolla competencias en los campos de acción o prácticas de la Ingeniería tales como:

Diseño, gestión y optimización de sistemas comerciales, sus canales de distribución y el servicio de post-venta para bienes o servicios, aprovechando recursos físicos, técnicos y humanos; mediante la aplicación de modelos y herramientas propias de la ingeniería, con la finalidad de generar competitividad y posicionamiento organizacional en el mercado.

'PERFIL_OCUPACIONAL'

El Ingeniero Comercial de la Universidad Santiago de Cali podrá desempeñarse en tres áreas empresariales diferentes. La primera relacionada con el mercado y las ventas, donde puede desempeñarse como gerente de ventas, de mercadeo y publicidad, director general de ventas en empresas de comercio, administrador de comunidades virtuales y jefe de servicio al cliente. Segundo, en la distribución comercial, como gerente de compras y adquisiciones, distribución o cadena de suministro, así como también jefe de distribución. Y por último en el área de gestión empresarial, como director de proyectos, director o gerente de servicios y procesos de negocio, director o supervisor de comercio al por menor y director general de una empresa de comercio.

'PLAN_DE_ESTUDIOS'

 

SEMESTRE I

Pensamiento Sistemico  3 Créditos
Algebra Lineal 3 Créditos
Introducción a la Ingeniería 2 Créditos
Electiva de Área 3 Créditos
Matemáticas Fundamentales 3 Créditos

 

SEMESTRE II

Algoritmos y Programación 3 Créditos
Física y Laboratorio I 4 Créditos
Cálculo I 3 Créditos
Estadística I 3 Créditos
Microeconomía 3 Créditos
Diseño y Producción de Servicios 3 Créditos

SEMESTRE III

Inglés I 3 Créditos
Física y Laboratorio II 4 Créditos
Calculo II 3 Créditos
Estadística II 3 Créditos
Macroeconomía 3 Créditos
Procesos Comerciales 3 Créditos

 

SEMESTRE IV

Inglés II 3 Créditos
Ecuaciones Diferenciales 3 Créditos
Investigación de Operaciones I 3 Créditos
Gestión por Procesos 3 Créditos
Contabilidad 3 Créditos
Legislación Comercial 3 Créditos

SEMESTRE V

Inglés III 3 Créditos
Proyecto Integrador Básico 3 Créditos
Investigación de Operaciones I 3 Créditos
Diseño de Estructuras Comercial 3 Créditos
Ingeniería Económica 3 Créditos
Gestión de Mercados 3 Créditos

 

SEMESTRE VI

Inglés IV 3 Créditos
Razonamiento Cuantitativo 3 Créditos
Constitución Política  2 Créditos
Gestión de Cadena de Suministro 3 Créditos
Ingeniería de Servicios 3 Créditos
Modelos de Calidad de Servicio 3 Créditos

 

SEMESTRE VII

Tecnología para la gestión Comercial 3 Créditos
Modelación de procesos Comerciales 3 Créditos
Procesos Comerciales Internacionales 3 Créditos
Proyectos de Ingeniería 3 Créditos
Gestión de Servicio al Cliente 3 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Electiva Profesional I 3 Créditos
Electiva Profesional II 3 Créditos
Electiva Profesional III 3 Créditos
Sistemas de Gestión en Control y Seguridad Comercial 3 Créditos
Simulación de Procesos Comerciales 3 Créditos
Proyecto Integrador Profesional 3 Créditos

 

SEMESTRE IX

Electiva Profesional IV 3 Créditos
Electiva Profesional V 3 Créditos
Electiva Profesional VI 3 Créditos
Proyecto Integrador Profesional 3 Créditos

 

 

 

Ing. Katherine Vargas Franco

 

Directora programa académico Ingeniería Comercial

 

Ingeniera Industrial con concentración en Logística y Magister en Ingeniería Industrial con énfasis en Operaciones y Servicios (Universidad Icesi).  Auditora interna de Calidad, con experiencia en cadena de suministro y el análisis, control y mejoramiento de procesos.

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tel. 5183000 Ext. 9035