contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC 

Slider Shadow
Written by 

INGENIERÍA COMERCIAL

¿Te gusta sacar el mayor provecho de las actividades que realizas? ¿Te interesan los procesos comerciales? ¿Te gustaría optimizar las actividades y procesos involucrados con el área comercial? Y qué tal, ofrecer un servicio como el que esperas recibir?

Mejora tu presente y tu futuro ... Conoce la Ingeniería Comercial!!!! Las empresas esperan por ti y tu perfil wink

Compartenos tu información y estaremos en contacto... 

 

Bienvenidos yes

'FICHA_TÉCNICA'
Código SNIES Programa:  107743
Registro de aprobación MEN: 2084 del 5 de marzo de 2019
Título a otorgar: Ingeniero Comercial
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 150
Periodicidad de Admisión: Semestral
No. de Semetres: 9


'MISIÓN'

El Programa Ingeniería Comercial forma ingenieros integrales con habilidades matemáticas y analíticas que les permita un mejor desempeño en el campo profesional, con liderazgo para la toma de decisiones y habilidad para adaptarse a los cambios, para crear, gestar y optimizar procesos comerciales, diseñar estructuras organizacionales.

'VISIÓN'

El programa de Ingeniería Comercial para el año 2024, será reconocido como un programa que forma profesionales con capacidades y habilidades que brindan soluciones comerciales mediante la ejecución exitosa de proyectos en los sectores aportando al posicionamiento de las empresas, para dar respuesta a una economía en globalizada.

'PRÓPOSITO
Como propósito general, el programa de Ingeniería Comercial forma profesionales con las competencias necesarias para el diseño, la gestión y optimización de los sistemas comerciales, sus canales de distribución y la adecuada prestación de un servicio de post venta para bienes o servicios, aplicando modelos, técnicas y herramientas propias de la ingeniería, y con la finalidad de contribuir al mejoramiento económico, social y ambiental de la región. Para tal fin, se establecen como objetivos de formación del programa los siguientes:
 
  • Formar profesionales con las capacidades y habilidades para la organización y administración de los recursos necesarios para la ejecución exitosa de un proyecto de mejora que busque la solución a problemas específicos encontrados en la gestión de los sistemas comerciales.
  • Fomentar la utilización de herramientas propias de la ingeniería para la solución de problemas empresariales que se enfoquen en la optimización de los recursos y busquen el mejoramiento de las organizaciones y de su entorno.
  • Propiciar el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad con el fin de encontrar diferentes soluciones a las problemáticas encontradas y que se adapten a las necesidades competitivas de las organizaciones.
  • Desarrollar las competencias investigativas necesarias para resolver problemas prácticos adaptados al contexto local, regional y nacional.
  • Propiciar un currículo flexible, con metodología activa que reconozca y privilegie la construcción del conocimiento autónomo por parte del estudiante, ligado a la realidad social y económica del país.
  • Promover el pensamiento crítico y creativo de los futuros ingenieros para el mejoramiento de las condiciones de vida, la productividad económica, la sostenibilidad ambiental del desarrollo, y el compromiso ético con el ejercicio de su profesión.

'PERFIL_PROFESIONAL'

El Ingeniero Comercial de la Universidad Santiago de Cali es un profesional competente en el mercado laboral de acuerdo con la formacion teórica en componentes generales y profesionales que desarrolla competencias en los campos de acción o prácticas de la Ingeniería tales como:

Diseño, gestión y optimización de sistemas comerciales, sus canales de distribución y el servicio de post-venta para bienes o servicios, aprovechando recursos físicos, técnicos y humanos; mediante la aplicación de modelos y herramientas propias de la ingeniería, con la finalidad de generar competitividad y posicionamiento organizacional en el mercado.

'PERFIL_OCUPACIONAL'

El Ingeniero Comercial de la Universidad Santiago de Cali podrá desempeñarse en tres áreas empresariales diferentes. La primera relacionada con el mercado y las ventas, donde puede desempeñarse como gerente de ventas, de mercadeo y publicidad, director general de ventas en empresas de comercio, administrador de comunidades virtuales y jefe de servicio al cliente. Segundo, en la distribución comercial, como gerente de compras y adquisiciones, distribución o cadena de suministro, así como también jefe de distribución. Y por último en el área de gestión empresarial, como director de proyectos, director o gerente de servicios y procesos de negocio, director o supervisor de comercio al por menor y director general de una empresa de comercio.

'PLAN_DE_ESTUDIOS'

 

SEMESTRE I

Pensamiento Sistemico  3 Créditos
Algebra Lineal 3 Créditos
Introducción a la Ingeniería 2 Créditos
Electiva de Área 3 Créditos
Matemáticas Fundamentales 3 Créditos

 

SEMESTRE II

Algoritmos y Programación 3 Créditos
Física y Laboratorio I 4 Créditos
Cálculo I 3 Créditos
Estadística I 3 Créditos
Microeconomía 3 Créditos
Diseño y Producción de Servicios 3 Créditos

SEMESTRE III

Inglés I 3 Créditos
Física y Laboratorio II 4 Créditos
Calculo II 3 Créditos
Estadística II 3 Créditos
Macroeconomía 3 Créditos
Procesos Comerciales 3 Créditos

 

SEMESTRE IV

Inglés II 3 Créditos
Ecuaciones Diferenciales 3 Créditos
Investigación de Operaciones I 3 Créditos
Gestión por Procesos 3 Créditos
Contabilidad 3 Créditos
Legislación Comercial 3 Créditos

SEMESTRE V

Inglés III 3 Créditos
Proyecto Integrador Básico 3 Créditos
Investigación de Operaciones I 3 Créditos
Diseño de Estructuras Comercial 3 Créditos
Ingeniería Económica 3 Créditos
Gestión de Mercados 3 Créditos

 

SEMESTRE VI

Inglés IV 3 Créditos
Razonamiento Cuantitativo 3 Créditos
Constitución Política  2 Créditos
Gestión de Cadena de Suministro 3 Créditos
Ingeniería de Servicios 3 Créditos
Modelos de Calidad de Servicio 3 Créditos

 

SEMESTRE VII

Tecnología para la gestión Comercial 3 Créditos
Modelación de procesos Comerciales 3 Créditos
Procesos Comerciales Internacionales 3 Créditos
Proyectos de Ingeniería 3 Créditos
Gestión de Servicio al Cliente 3 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Electiva Profesional I 3 Créditos
Electiva Profesional II 3 Créditos
Electiva Profesional III 3 Créditos
Sistemas de Gestión en Control y Seguridad Comercial 3 Créditos
Simulación de Procesos Comerciales 3 Créditos
Proyecto Integrador Profesional 3 Créditos

 

SEMESTRE IX

Electiva Profesional IV 3 Créditos
Electiva Profesional V 3 Créditos
Electiva Profesional VI 3 Créditos
Proyecto Integrador Profesional 3 Créditos

 

 

 

Ing. Katherine Vargas Franco

 

Directora programa académico Ingeniería Comercial

 

Ingeniera Industrial con concentración en Logística y Magister en Ingeniería Industrial con énfasis en Operaciones y Servicios (Universidad Icesi).  Auditora interna de Calidad, con experiencia en cadena de suministro y el análisis, control y mejoramiento de procesos.

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tel. 5183000 Ext. 9035

 

 

 
 
 

 

         

 

 
 

   

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 
Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali