INGENIERÍA COMERCIAL
El Programa Ingeniería Comercial en la Universidad Santiago de Cali desarrolla habilidades para diseñar, gestionar y optimizar sistemas comerciales, canales de distribución y el servicio de post venta para humanos, mediante la aplicación de modelos y herramientas propias de la ingeniería.
Con la Santiago estarás listo para el mercado laboral en 9 semestres.
Código SNIES Programa: | 107743 |
Registro de aprobación MEN: | 2084 del 5 de marzo de 2019 |
Título a otorgar: | Ingeniero Comercial |
Metodología: | Presencial |
Créditos Académicos | 150 |
Periodicidad de Admisión: | Semestral |
No. de Semetres: | 9 |
El Programa Ingeniería Comercial forma ingenieros integrales con habilidades matemáticas y analíticas que les permita un mejor desempeño en el campo profesional, con liderazgo para la toma de decisiones y habilidad para adaptarse a los cambios, para crear, gestar y optimizar procesos comerciales, diseñar estructuras organizacionales.
El programa de Ingeniería Comercial será reconocido como un programa que forma profesionales con capacidades y habilidades que brindan soluciones comerciales mediante la ejecución exitosa de proyectos en los sectores aportando al posicionamiento de las empresas, para dar respuesta a una economía en globalizada.
- Formar profesionales con las capacidades y habilidades para la organización y administración de los recursos necesarios para la ejecución exitosa de un proyecto de mejora que busque la solución a problemas específicos encontrados en la gestión de los sistemas comerciales.
- Fomentar la utilización de herramientas propias de la ingeniería para la solución de problemas empresariales que se enfoquen en la optimización de los recursos y busquen el mejoramiento de las organizaciones y de su entorno.
- Propiciar el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad con el fin de encontrar diferentes soluciones a las problemáticas encontradas y que se adapten a las necesidades competitivas de las organizaciones.
- Desarrollar las competencias investigativas necesarias para resolver problemas prácticos adaptados al contexto local, regional y nacional.
- Propiciar un currículo flexible, con metodología activa que reconozca y privilegie la construcción del conocimiento autónomo por parte del estudiante, ligado a la realidad social y económica del país.
- Promover el pensamiento crítico y creativo de los futuros ingenieros para el mejoramiento de las condiciones de vida, la productividad económica, la sostenibilidad ambiental del desarrollo, y el compromiso ético con el ejercicio de su profesión.
El Ingeniero Comercial de la Universidad Santiago de Cali es un profesional competente en el mercado laboral de acuerdo con la formacion teórica en componentes generales y profesionales que desarrolla competencias en los campos de acción o prácticas de la Ingeniería tales como:
Diseño, gestión y optimización de sistemas comerciales, sus canales de distribución y el servicio de post-venta para bienes o servicios, aprovechando recursos físicos, técnicos y humanos; mediante la aplicación de modelos y herramientas propias de la ingeniería, con la finalidad de generar competitividad y posicionamiento organizacional en el mercado.
El Ingeniero Comercial de la Universidad Santiago de Cali podrá desempeñarse en tres áreas empresariales diferentes.
SEMESTRE I
Pensamiento Sistémico | 3 Créditos |
Álgebra Lineal | 3 Créditos |
Introducción a la Ingeniería | 2 Créditos |
Electiva de Área | 3 Créditos |
Matemáticas Fundamentales | 3 Créditos |
SEMESTRE II
Algoritmos y Programación | 3 Créditos |
Física y Laboratorio I | 4 Créditos |
Cálculo I | 3 Créditos |
Estadística I | 3 Créditos |
Microeconomía | 3 Créditos |
Diseño y Producción de Servicios | 3 Créditos |
SEMESTRE III
Inglés I | 3 Créditos |
Física y Laboratorio II | 4 Créditos |
Cálculo II | 3 Créditos |
Estadística II | 3 Créditos |
Macroeconomía | 3 Créditos |
Procesos Comerciales | 3 Créditos |
SEMESTRE IV
Inglés II | 3 Créditos |
Ecuaciones Diferenciales | 3 Créditos |
Investigación de Operaciones I | 3 Créditos |
Gestión por Procesos | 3 Créditos |
Contabilidad | 3 Créditos |
Legislación Comercial | 3 Créditos |
SEMESTRE V
Inglés III | 3 Créditos |
Proyecto Integrador Básico | 3 Créditos |
Investigación de Operaciones II | 3 Créditos |
Diseño de Estructuras Comercial | 3 Créditos |
Ingeniería Económica | 3 Créditos |
Gestión de Mercados | 3 Créditos |
SEMESTRE VI
Inglés IV | 3 Créditos |
Razonamiento Cuantitativo | 3 Créditos |
Constitución Política | 2 Créditos |
Gestión de Cadena de Suministro | 3 Créditos |
Ingeniería de Servicios | 3 Créditos |
Modelos de Calidad de Servicio | 3 Créditos |
SEMESTRE VII
Tecnología para la Gestión Comercial | 3 Créditos |
Modelación de Procesos Comerciales | 3 Créditos |
Procesos Comerciales Internacionales | 3 Créditos |
Proyectos de Ingeniería | 3 Créditos |
Gestión de Servicio al Cliente | 3 Créditos |
SEMESTRE VIII
Electiva Profesional I | 3 Créditos |
Electiva Profesional II | 3 Créditos |
Electiva Profesional III | 3 Créditos |
Sistemas de Gestión en Control y Seguridad Comercial | 3 Créditos |
Simulación de Procesos Comerciales | 3 Créditos |
Proyecto Integrador Profesional | 3 Créditos |
SEMESTRE IX
Electiva Profesional IV | 3 Créditos |
Electiva Profesional V | 3 Créditos |
Electiva Profesional VI | 3 Créditos |
Proyecto Integrador Profesional | 3 Créditos |
|
|
|
M.Sc. Clara Eugenia Segovia Borray Ingeniera Industrial (Universidad de Ibagué), Especialista en Gestión del Talento Humano por Competencias, Magíster en Gestión Industrial en la modalidad de Investigación y con profundización en la línea de Información y Tecnología (Universidad de Ibagué). Línea(s) de investigación: Gestión e integración de las TI en las organizaciones Gestión de operaciones y toma de decisiones. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.CvLAC - GrupLAC Tel.: 5183000 Ext. 9035 |