contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Slider Shadow
Written by 

INGENIERÍA COMERCIAL

El día  03 de noviembre 1995, el consejo académico de la Universidad Santiago de Cali, en su sesión ordinaria a las 10:30 a.m., se reunió para analizar las propuestas de la creación de nuevos planes de estudio, entre ellos, la creación del programa de Ingeniería Comercial, jornada diurna. Para esta reunión el doctor Jairo Maya Correa hizo la presentación del proyecto para la creación de la carrera de Ingeniería Comercial, con el propósito de empezar a funcionar en el año 1996. La aprobación del programa de Ingeniería Comercial, se hizo mediante el Acta  CA-Nº 037 del 03 de noviembre de 1995.

FICHA TÉCNICA
Código SNIES Programa:  3709
Registro Calificado: Res. No. 10684  Noviembre 22  de 2011 MEN
Título a otorgar: Ingeniero Comercial
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 165
Duración: 10 Semestres


MISIÓN

El Programa Ingeniería Comercial forma ciudadanos íntegros, con formación humanística, de alta sensibilidad social, con valores éticos y estéticos que promuevan la igualdad. Competentes para contribuir a la articulación del país en el ámbito internacional. Con formación investigativa que le permita aplicar las ciencias naturales y la tecnología a la solución de problemas. Forma ingenieros con habilidades matemáticas y analíticas que les permita un mejor desempeño en el campo profesional. Con liderazgo para la toma de decisiones y habilidad para adaptarse a los cambios, para crear y gestar procesos comerciales, diseñar estructuras organizacionales y poner en marcha empresas propias o con asociados.

VISIÓN

El programa de Ingeniería Comercial será reconocido como agente de cambio generando una mentalidad renovada, permitiendo participar a sus profesionales en las soluciones de los problemas de las organizaciones y estar en permanente retroalimentación para lograr el mejoramiento continuo. Permitirá encontrar y afrontar los retos atendiendo tanto el sector de la economía de carácter informal que busca posicionar empresas familiares, pequeñas empresas y formas asociativas solidarias como el sector moderno de una economía en proceso de globalización, que requiere avances tecnológicos.

PRÓPOSITO DE FORMACION

En concordancia con lo establecido con los objetivos de formación de la Universidad y la facultad, el programa teniendo en cuenta las necesidades del entorno social, las tendencias de la industria, los mandatos constitucionales para la formación de un individuo autónomo y lo requerimientos de la formación hacia la profesión se establecen como objetivos de formación del programa las siguientes:

  • Implementar la educación en una sólida formación científica tanto en el ciclo básico como profesional que le desarrolle capacidades de pensamiento complejo con alto nivel de abstracción, para investigar y para analizar situaciones nuevas, reconocer y caracterizar contextos críticos, interpretar información compleja y formular hipótesis y soluciones.
  • Fomentar la creación de nuevas fuentes de trabajo, mediante el desarrollo de la capacidad y el liderazgo  de profesionales en proyectos y creación de empresas.
  • Formar un profesional con un currículo flexible, con metodología activa que reconozca y privilegie la construcción del conocimiento autónomo por parte del estudiante, ligado a la realidad social y económica del país.
  • Formar un profesional integral con sólida fundamentación científica y tecnológica,    orientado hacia la investigación y la formación continua.
  • Formar un profesional ecológico que propenda por la protección y conservación de los recursos naturales y por procesos limpios y de conservación del medio ambiente.
  • Formar un profesional ético, identificado con la profesión y con alto sentido de pertenencia social, institucional y profesional.
  • Orientar al estudiante hacia el cultivo y profundización del conocimiento disciplinar y el desarrollo científico y tecnológico de la profesión y de los instrumentos, herramientas, metodologías y técnicas modernas y avanzadas necesarias para el ejercicio profesional.

PERFIL PROFESIONAL

De acuerdo a la formación teórica en los Componentes Básico y Profesional, a las competencias desarrolladas y los campos de acción o prácticas de la Ingeniería, El Ingeniero Comercial tiene una doble visión  desde el punto de vista de su desempeño laboral. Por su Formación tecnológica específica orientada al diseño y mejoramiento de sistemas, procesos y operaciones pareciera que el Ingeniero comercial estuviera destinado a ser un agente y soporte de los procesos de intercambio de las empresas grandes y relativamente tecnificadas, sin embargo las características empresariales del país, la predominancia de las empresas medianas y pequeñas y el permanente y necesario espacio para generación de las mismas le ha conferido un amplio espectro de funciones laborales al Ingeniero Comercial generalista. La Formación administrativa, empresarial y gerencial fortalece este perfil y le dan pertinencia a la Ingeniería Comercial.

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

Curso I Campo Científico Natural  3 Créditos
Introducción a la Ingeniería 2 Créditos
Curso I Campo Tecnológico  3 Créditos
Curso I Campo Socio Político, Filosófico y Humanístico  3 Créditos
Curso II Campo Científico Natural  3 Créditos
Curso I Campo Componente de Comunicación y Lenguaje   2 Créditos

 

SEMESTRE II

Calculo I 3 Créditos
Algebra Lineal 3 Créditos
Curso Campo Tecnológico II 3 Créditos
Curso Campo Socio Político, Filosófico y Humanístico II 3 Créditos
Pensamiento Sistémico 3 Créditos
Curso II Comunicación y Lenguaje  2 Créditos

SEMESTRE III

Calculo II 3 Créditos
Física y Laboratorio de Fisica I 4 Créditos
Contabilidad y Costos 3 Créditos
Curso III Campo Socio Político, Filosófico y Humanístico  3 Créditos
Curso III Campo Científico Natural  3 Créditos
Electiva General I (Curso III Comunicación y Lenguaje ) 3 Créditos

 

SEMESTRE IV

Ecuaciones Diferenciales 3 Créditos
Física y Labora de Física II 4 Créditos
Procesos Comerciales I  3 Créditos
Curso I Campo De Gestión 2 Créditos
Curso IV Campo Socio Político Filosófico y Humanístico 2 Créditos
Proyecto Integrador Básico 3 Créditos

SEMESTRE V

Ingeniería Económica 3 Créditos
Electiva General II (Curso IV Campo Científico Natural) 3 Créditos
Procesos Comerciales II 3 Créditos
Electiva de Área I 3 Créditos
Curso II Campo De Gestión 3 Créditos

 

SEMESTRE VI

Investigación de Operaciones I 3 Créditos
Legislación Tributaria 3 Créditos
Electiva de Área II 3 Créditos
Creatividad Empresarial 3 Créditos
Mercadeo 3 Créditos

 

SEMESTRE VII

Diseño de Estructuras Comerciales  3 Créditos
Investigación de Operaciones II 3 Créditos
Formulación y Evaluación de Proyectos 3 Créditos
Curso I Campo Investigativo 3 Créditos
Logística de Operaciones 3 Créditos
Administración Financiera 3 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Logística de Distribución 3 Créditos
Empaques y Embalajes 3 Créditos
Diseño de Productos 3 Créditos
Fundamentos de Gestión de Tecnología 3 Créditos
Electiva de Profundización I 3 Créditos
Electiva de Profundización II 3 Créditos

 

SEMESTRE IX

Negociación y Comercio Internacional 3 Créditos
Simulación de Procesos Comerciales 3 Créditos
Proyecto Integrador Profesional (Proyecto de Grado I) 3 Créditos
Electiva de Profundización III 3 Créditos
Electiva de Profundización IV 3 Créditos

 

SEMESTRE X

Gestión  Portuaria 3 Créditos
Valoración y Negociación de Tecnología 3 Créditos
Proyecto Integrador de Grado (Proyecto de Grado II) 3 Créditos
Electiva de Profundización V 3 Créditos
Electiva de Profundización VI 3 Créditos

 

 

M.Sc. Juan Camilo García

Director Programa de Ingeniería Comercial

Ingeniero Electrónico (Universidad Javeriana) y M.Sc. Ing. Industrial y Administración (Politécnico di Torino, Italia).

Tel. 5183000   Ext 522

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

       

 

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 

ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali