Solar Decathlon, un compromiso de toda la “Familia Santiaguina”

¿Qué es Solar Decathlon?

Es un evento académico de investigación, creado por el Departamento de Energía de Estados Unidos que reta a los mejores a construir las casas del futuro, es así como a través de una competencia, seleccionaron quince universidades de Europa y América para presentarsu propuesta de casa autosostenible basada en la innovación y el uso de las tecnologías limpias.El certamen se realiza cada dos años y por primera vez es organizado en Latinoamérica, siendo Cali la sede escogida, luego de superar a Santiago de Chile, México D.F y Río de Janeiro.

¿Qué es Proyecto Aura?

La Universidad Santiago de Cali en alianza con la Universidad de Sevilla se unen para asumir el reto de trabajar a través de un solo equipo, denominado “HisCali” para llevar a cabo el “Proyecto Aura” nombres asignados como un homenaje a la brisa de las dos ciudades. Enesencia, juntos entregaran su esfuerzo, conocimiento y talento para presentar la mejor vivienda de interés social sustentable, adaptada a las condiciones del trópico y cuya electricidad se producirá a través de mecanismos de paneles solares, por tanto respetará el entorno, permitiendo a sus habitantes llevar un estilo de vida que ayude a regenerar la fertilidad de la tierra y brinde dignidad humana, salud física y el bienestar espiritual.

Desde hace más de un año los integrantes del proyecto Aura trabajan en lo que será  la vivienda del futuro,  ya que el grupo además de ser internacional es interdisciplinario conformado por ingenieros, arquitectos, ambientalistas, economistas, comunicadores, publicistas entre otros, es así como  la casa prototipo ya está elaborada por el equipo HisCali , construida detrás del bloque cuatro, la cual, una vez finalizada se traslada al campus de la Villa Solar sede del evento internacional en la Universidad del Valle sede Meléndez, donde el grupo ensambla cada una de las partes de la casa, este proceso será grabado las 24 horas y el video servirá de elemento de calificación para los jurados internacionales, el 3 de diciembre se realizará la inauguración oficial y protocolaria del evento y el 4 de diciembre serán las pruebas con los demás 14 prototipos de casas de otras universidades,  además se dará entrada libre al público.

¿Cómo podemos ayudar para ganar la competencia?

En total son 10 pruebas a las que serán sometidas las casas y los equipos constructores durante el certamen, estas son: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, funcionalidad, factibilidad e innovación, diseño urbano como mercadeo y comunicaciones. Cada prueba tendrá un ganador, un segundo y un tercer puesto. El grupo que más acumule puntos en todas las exigencias será el ganador. Es aquí donde necesitamos tu apoyo, para que sigas nuestras redes y te enteres paso a paso de lo que ocurre con el proyecto, ya que las redes que más tengan “me gusta” y el mayor número de seguidores, tendrán el mejor puntaje en comunicaciones. Así que demostremos sentido de pertenencia y aprecio por lo nuestro y hagamos parte de este proyecto con sentido social y dejemos en alto nuestro nombre en el mundo.

Ver la transmision en Streaming aqui.