contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Slider Shadow
Written by 

ELECTIVAS FACULTAD DE INGENIERÍA

A continuación encontrará la oferta de electivas de la Facultad de Ingeniería con una breve descripción de cada una de ellas

ANÁLISIS MULTICRITERIO PARA LA TOMA DE DECISIONES

El curso es fundamental desde el punto de vista de la profesionalización del estudiante que participa en la toma decisiones en las empresas y en las cadenas de suministro, porque aprenderá aplicar las herramientas para la  de toma de decisiones que pueden ser efectivas en ambientes de múltiples criterios y múltiples tomadores de decisiones que pueden implementarse para mejorar el desempeño de los procesos de toma de decisiones.

 
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

En la administración de las organizaciones  el control  es un elemento fundamental que permite evaluar lo planeado  frente a lo ejecutadlo. La disciplina  general del control en las organizaciones  se proyecta a través del control interno, que tiene como objetivo   impulsar el logro de los objetivos y el desempeño de la empresa. Los propósitos de los sistemas de información  deben estar alineados con la estrategia de negocio, además debe preservarse la integridad, confidencialidad e integridad de la información de la empresa. La evaluación , verificación y recomendación sobre esto controles es la función de la  auditoria a los Sistemas de información.

 
BASES DE DATOS AVANZADAS

Cuando se requiere una gran cantidad de operaciones de actualización de datos, no es recomendable que un lenguaje de programación de tercera generación haga esa gran cantidad de operaciones enviando y recibiendo datos continuamente de la base de datos porque el desempeño cae en picado (operaciones de conversión de comandos lenguaje – base de datos y enviando-recibiendo datos por red consumen una gran cantidad de tiempo). Por tal motivo existen los procedimientos almacenados que son algoritmos almacenados directamente en la base de datos, con accesos nativos y optimizados para el gestor de bases de datos en particular. Los disparadores permiten controlar las operaciones de escritura de los datos. Las vistas sirven para facilitar consultas muy complejas o como herramienta de seguridad y privacidad al limitar los registros o información que puede ver un usuario (así haga uso directo de SQL).

 
CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

En el área de  Ciberseguridad es de carácter obligatoria por varios aspectos entre ellos: a) Los modelos de negocio emergente y tradicional centran sus actividades en plataformas tecnológicas que se soportan en internet. B) El comercio electrónico y los servicios están en crecimiento constante c) Los planes de desarrollo establecidos por el gobierno Colombiano para volver este un país competitivo tienen una alta incidencia en empresas con base tecnológica. D) Los riesgos y amenazas tanto internas como externas han aumentado en los últimos años. E) Este curso permite integrar y seguir las mejores prácticas y estándares nacionales e internacionales para lograr la continuidad de los negocios y  generar valor.

 
COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Este curso permite al estudiante conocer las herramientas y los indicadores que hacen posible la mejora de la productividad a nivel empresarial. El análisis de los recursos como la mano de obra y la maquinaria para reconocer y ubicar los reproceso, tiempos muertos y todas aquellas brechas que pueden ser mejoradas. Se hace un reconocimiento de cómo se encuentran las empresas Colombianas frente a la productividad en relación con los indicadores a nivel mundial. Luego el estudiante pasa al concepto de Competitividad para el cual se analizan los informes de Competitividad mundial, y los informes tanto Nacional como Departamental de Competitividad, se analizan y estudian los índices internacionales de competitividad y se analiza el puesto que ocupa Colombia en ellos, se compara Colombia frente al mundo y a los países de América Latina. Se realizan gráficos de red para construir los informes de competitividad.

 
DISEÑO CONFIGURACIÓN Y GESTIÓN DE REDES

En el área de Telecomunicaciones y Redes de Datos el diseño de la red, el montaje y configuración de los equipos de comunicaciones como switches y routers son de los componentes que mayor aplicabilidad tiene cuando de resolver problemas se trata, por ejemplo, en montajes de redes LAN  y WAN para las empresas, implementación de redes seguras, entre otros.  Este curso permite ejercitar el pensamiento lógico, crítico y creativo, entregando elementos conceptuales y prácticos que permiten desarrollar en el estudiante habilidades en el análisis, diseño e implementación de soluciones a problemas.

 
DISEÑO DE SERVICIOS

En un mundo en que hay saturación de formación para los sectores industrial y comercial, en el que no existen cátedras diseñadas para manejar el sector servicios brillan por su ausencia y en el que se puede demostrar estadísticamente de la importancia que tiene este sector de la economía en el quehacer empresarial, se hace necesario formar al futuro profesional con competencias para desempeñarse en cualquier tipo de organizaciones pertenecientes al sector más importante de la economía en Colombia y en el mundo occidental.

 
DISEÑO ELECTRÓNICO EMBEBIDO

La investigación en diseño digital es importante para una Universidad que desee impulsar el desarrollo tecnológico. Mediante este curso se acerca a los estudiantes al estado del arte en el diseño de circuitos digitales, mediante el cual se presenta el diseño de elementos de cómputo digitales controlados por software, de esa forma, se sale del paradigma de uso de tecnología importada y se pasa a la creación de la tecnología propia. A largo plazo, este tipo de formación podrá brindar a los estudiantes los cimientos para mejores oportunidades laborales en compañías que fabrican los circuitos digitales integrados.

 
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Las empresas del mundo han encontrado en los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), una herramienta para impulsar su competitividad hacía nuevos mercados y mejorar la satisfacción de los clientes, logrando un alto nivel de productividad en sus negocios. Como propósitos, el curso contribuye que los profesionales de  ingenierías estén capacitados en  diseñar un S.G.A  que permita sensibilizar y desarrollar una cultura de adopción por procesos en busca de una mejora continua, además de tener las bases y conocimiento de cómo Diseñar e implementar  un  S.G.A  a través de una metodología que permite apropiar las normas conforme a la organización. 

 
DISEÑO Y DIBUJO EN INGENIERÍA

El curso DISEÑO Y DIBUJO EN INGENIERÍA se plantea como el conocimiento de un lenguaje gráfico utilizado en el mundo industrial por ingenieros, dibujantes y personal técnico, para dar información en la construcción o reparación de una maquina o una estructura con aplicación a la vida práctica, de ahí la importancia que tiene la asignatura dentro de la formación profesional en las diferentes ramas de la ingeniería. Se enfoca en desarrollar las competencias necesarias para que los futuros ingenieros, logren representar gráficamente sus necesidades, frente al diseño de cualquier elemento referente a su campo de acción, haciendo uso del programa AUTOCAD.

 
EMPRESAS

El curso de  Empresas  tiene como objetivo: Generar una cultura de la empresarialidad, permitiendo que el estudiante pueda realizar su inserción al mundo productivo creando empresas productivas, competitivas e innovadoras. El curso pretende entregarle al estudiante las herramientas que les permita identificar ideas de negocio, estructurarlas y permitir la formulación de planes de negocio viables a partir de los sectores económicos definidos en la Agenda de productividad y competitividad del Valle del Cauca y en el Programa de Transformación Productiva sectores de Talla mundial del orden nacional.

 
EVALUACIÓN DE  TECNOLOGÍA  EN SALUD (ETES)

Las Tecnologías en salud son el conjunto de instrumentos (dispositivos médicos), procedimientos y medicamentos utilizados para promover los estados saludables; prevenir, curar y paliar la enfermedad. Los administradores en IPS, secretarías de Salud y Ministerios de Salud requieren evidencia sobre la efectividad, y seguridad de estas tecnologías para la asignación de recursos. Este curso da a conocer las pautas básicas de evaluación de tecnologías (principalmente de dispositivos médicos), basados en metodologías definidas y sistemáticas.

 
FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA

La Robótica es una tecnología en plena expansión, cuya aplicabilidad va desde la pequeña industria hasta la manufactura a gran escala. Su campo de acción permite el trabajo conjunto de diferentes ciencias y disciplinas; que van desde la mecánica, en el diseño de las piezas y articulaciones del Robot, la electrónica de potencia para el manejo de los circuitos de potencia, la  regulación del consumo energético, los sistemas sensoriales electrónicos, las ciencias de la computación para la implementación de los algoritmos para el control de los robots y la implementación de la inteligencia artificial (IA) aplicada a los robots y por último, su incorporación a la bioingeniería y medicina. Un Ingeniero con proyección, que aspire a mantenerse en la vanguardia tecnológica debe, por lo tanto, adquirir en su formación básica el conocimiento de tales sistemas.

 
GERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN

En el curso Gerencia de Sistemas de Información podrás comprender los elementos y procesos más importantes de los sistemas de información: sus infraestructuras, su evolución y las formas en que se manifiestan actualmente. Identificarás las formas en que la aplicación de estos permite ser fuente de innovación y ventaja competitiva en las empresas. En el desarrollo de los temas del curso, lograrás conocer los retos, desafíos, problemáticas y oportunidades tecnológicas de los sistemas de información. En el desarrollo de las clases, deberás defender/vender tus ideas ante tus compañeros, forjarás tu criterio y serás retado a salir de tu zona de confort.

 
GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

La cadena de suministro es la integración de las actividades logísticas de un conjunto de empresas que buscan satisfacer los requerimientos del cliente. En donde los factores más importantes son coordinación sistemática, estratégica y táctica de funciones empresariales tradicionales entre compañías a través de la cadena de abastecimiento. Este curso tiene como objetivo, brindar al estudiante los conceptos fundamentales y las herramientas que permitan una gestión integral del flujo de productos, servicios e información que se originan a partir de las demandaste un mercado y destacar los procesos logísticos para generar ventajas competitivas.

 
GESTION DE INVENTARIOS

Los inventarios adquieren una gran importancia dentro de la red logística puesto que de estos dependen las decisiones claves que definen en gran medida la estructura de los costos y servicios del sistema logístico. Si se pudiera definir con verdadera exactitud la demanda y lograr un suministro eficiente y efectivo a los clientes, la razón de ser de esta actividad no sería necesaria, pero la realidad es otra. Este curso busca proporcionar los elementos necesarios para la aplicación de modelos de inventarios para determinar cuántas unidades de producto se tienen que almacenar para responder a las demandas de los clientes.

 
GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

La gerencia de proyectos es una de las competencias más importante para cualquier profesional en los tiempos que transcurren. Saber pensar por proyectos, es decir, plantear un alcance para ser realizado en unos plazos y presupuesto, de acuerdo con una calidad preestablecida y orientado a resolver un problema determinado, forja una potente herramienta para el éxito profesional en un sentido de realización personal y consolida un aporte notable al desarrollo competitivo de las organizaciones tanto públicas como privadas, dado que los proyectos son el medio natural a través de los cuales se consolidan las estrategias organizacionales. Mucho de lo que se realiza en las diversas áreas de trabajo de la ingeniería, se hace a través de proyectos. Y muchos de estos proyectos no logran los resultados esperados precisamente por la ausencia en sus ejecutores de competencias relacionadas con la gerencia de proyectos.

 
GESTION TECONOLOGICA HOSPITALARIA

La ingeniería hospitalaria se encarga de atender los requerimientos arquitectónicos y funcionales de las IPS en cuanto a: servicios públicos, redes, aire acondicionado, electricidad y energía, gases medicinales, comunicaciones de voz y datos, entre otros. Este curso imparte temáticas referentes a la normatividad colombiana en el desarrollo de los diferentes servicios hospitalarios clínicos e instalaciones hospitalarias, instalaciones eléctricas y sus características (Seguridades y sistemas de puesta a tierra) indispensables en la seguridad de los pacientes, también aborda el tema de la acreditación en salud desde el punto de vista del ambiente físico.

 
HOSPITAL SUSTENTABLE

Los edificios sustentables son una opción para contribuir a la prevención y mitigación de los daños ambientales. Un hospital Eco-eficiente satisface de forma equilibrada las necesidades de reducir la huella ecológica del carbono.

El propósito del curso es contribuir en la formación de profesionales con  conceptos  del desarrollo sostenible  donde podamos reducir la huella ecológica que presenta el sector hospitalario sobre los ecosistemas. La justificación se basa en los procesos de reforma  del sector salud, se han concentrado principalmente en los cambios estructurales, financieros y de organización de estos sistemas de salud, obviando los problemas ambientales que presentan en su funcionamiento.

 
IMÁGENES MÉDICAS Y MEDICINA NUCLEAR

Esta asignatura contribuye al desarrollo de la competencia “analizar, programar y evaluar diversos dispositivos de imágenes médicas” que se encuentran en el dominio del área “ingeniería biomédica” del proyecto curricular de Bioingeniería. Para el Bioingeniero es necesario conocer los fundamentos, principios y conceptos que rigen el funcionamiento de los dispositivos médicos para radiología, para su evaluación y análisis, así como conocer los elementos, diseños y técnicas que se utilizan en el diseño de dichos dispositivos. Esta asignatura se convierte en un apoyo para las electivas relacionadas con metrología biomédica y de la gestión de tecnologías en salud.

 
INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La energía es la fuerza impulsora de nuestra sociedad y es transversal a todos los procesos. Problemas apremiantes como el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles, hacen que replantear la manera en que se transforma y consume la energía. A este respecto, las fuentes energéticas renovables representan una parte importante de la solución para un futuro energético sostenible (energía solar, eólica, geotérmica, energía desde los residuos, aplicaciones del hidrógeno, entre otras). El curso pretende formar sobre  aspectos relacionados con la energía, sus transformaciones y aprovechamiento en formas alternativas, como contribución positiva al desarrollo sostenible.

 
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION FUNCIONAL

El diseño de programas de computadora es una parte muy importante de los conceptos que debe manejar un Ingeniero de Sistemas integral y que enriquece el desarrollo de todo profesional. La asignatura impulsa a desarrollar y ejercitar el pensamiento sistémico, formal y procedimental, brindando los conocimientos necesarios para crear simulaciones mediante lenguajes de programación, más específicamente empleando el paradigma de programación funcional; dentro de los lenguajes funcionales se encuentra el lenguaje de programación Racket.

 
INTRODUCCION A LA SIMULACION USANDO MATLAB

El análisis de conceptos enfocados al desarrollo y obtención de resultados en sistemas del área de las Ingenierías es uno de los componentes que mayor aplicabilidad tiene en esta vida profesional. Matlab, permite analizar de manera rápida, precisa y confiable toda información suministrada a dicho software a través de datos recogidos del entorno de trabajo. Con esta herramienta se resuelven problemas de aplicación de diseño, procesamiento de información, comportamiento dinámico de sistemas en cualquier tipo de industria (aeroespacial, automotriz, Agricultura, salud.

 
LEGISLACIÓN Y AUDITORIA  AMBIENTAL

El abordaje de las problemáticas de contaminación ambiental exige soluciones desde un ámbito interdisciplinario y multidisciplinario, siendo clave para la formación de un profesional el conocimiento del marco jurídico ambiental como instrumento de control y protección de los recursos naturales y la auditoría como herramienta de gestión  ambiental para enfrentar los problemas de contaminación generados desde cualquier organización o empresa. Este curso busca brindar al estudiante las bases conceptuales y teóricas relacionadas con la legislación y la auditoría ambiental como instrumentos empleados en la gestión ambiental de cualquier tipo de organización o empresa, de tal forma que le sirvan de insumo para abordar de manera integral las problemáticas relacionadas con la contaminación de las esferas aire, agua y suelo.

 
LOGÍSTICA

Si bien es cierto que precio y calidad se consideran condiciones básicas para participar en cualquier mercado, el cliente cada vez más aprecia el factor tiempo. Por tanto, la LOGISTICA pone a disposición del cliente los productos o servicios que demandan, en el momento exacto y en el lugar preciso, en condiciones ideales y aun coste óptimo, generando valor agregado a la cadena de suministros. Este curso tiene como objetivos principales: Proporcionar los conceptos fundamentales, teórico-prácticos respecto a la  logística;  Conocer la gestión de la cadena de suministro y el sistema logístico empresarial; Poder identificar la relación de los inventarios con cada una de las áreas funcionales de la empresa, y su importancia en la continuidad de las operaciones de la misma.

 
LOGÍSTICA INVERSA Y MEDIO AMBIENTE

La LOGISTICA INVERSA es un campo de conocimiento para los nuevos ingenieros que enfrentan los retos de reducir los impactos negativos que las operaciones pueden tener en el ambiente y en la sociedad. El curso vincula las áreas de conocimiento de operaciones y ambiental para introducir propuestas de ajuste y mejoramiento a la gestión de las cadenas de suministro, a través de conceptos generales, avances en otros países y herramientas de optimización de recursos para las diferentes decisiones estratégicas, tácticas y operativas en los flujos directos e inversos de los materiales.

 
MANEJO DE MATERIALES

El Manejo de Material no se limita solo al movimiento, si no al embalaje, manipulación, transporte, ubicación y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles. Se debe poseer de un buen apoyo logístico y conocer todos los instrumentos y maquinarias precisas para el desempeño de estas funciones. Otros aspectos a tener en cuenta son el balance económico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costes aceptables y que la empresa pueda obtener beneficios.

 
MODELACIÓN DE OPERACIONES

El curso busca introducir a los estudiantes en los conceptos, modelos y técnicas de optimización de problemas de logística y operaciones. Utilizando técnicas tradicionales como la programación lineal y la programación entera y metaheurísticas para problemas complejos como algoritmos genéticos. Por medio de lenguajes y software como AMPL y Matlab.

 
MODELO DE GERENCIA DE INFORMACION

En el curso Modelos de Gerencia de Innovación podrás desarrollar habilidades y explorar herramientas y metodologías dirigidas a sistematizar los procesos que promueven la innovación a nivel empresarial, tomando en cuenta elementos del entorno, estrategias de mercado, la relación cliente/producto y la transferencia tecnológica. Gracias a estos conocimientos, podrás planear estrategias en que las empresas puedan generar mayor valor agregado a sus productos/servicios y encontrar ventajas competitivas que hacen a una empresa sobresalir en el mercado. En el desarrollo de las clases, deberás defender/vender tus ideas ante tus compañeros, forjarás tu criterio y serás retado a salir de tu zona de confort.

 
OPERACIONES DE ALMACENAMIENTO

El almacenamiento es un proceso de la función logística, que trata de la recepción, preservación y movimientos de artículos dentro de un mismo espacio, de materias primas, materiales y productos. Este curso tiene como objetivo Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias que permitan a los estudiantes escoger la ubicación de los almacenes, sus dimensiones, equipamiento interior y claridad en las actividades que se llevaran a cabo que pueden representar una fortaleza o una ineficiencia en la cadena total de suministro.

 
PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES

El procesamiento digital de imágenes posee un amplio campo de aplicación dentro del cual se encuentra la seguridad, la lúdica, la medicina, la geología, la  fotografía, la tarea de inspección, el control de calidad, la identificación de objetos, la biometría, el diagnóstico mecánico, el seguimiento de marcha, las foto multas, los pilotos automáticos, el análisis de documentos, los animales de compañía, la reconstrucción de accidentes, los fotomosaicos, etc.  Esto es una evidencia clara de la incorporación constante, y cada vez mayor, a la sociedad y a la vida cotidiana, de elementos autónomos y automáticos, los cuales requieren para su correcto funcionamiento, visión artificial. 

 
PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES

La investigación en procesamiento digital de señales es una de las ramas que mayor evolución ha tenido en los últimos años. Se emplea ampliamente en el procesamiento de señales para ejercer acciones de control a nivel industrial, entretenimiento y en salud. Cualquier tipo de interacción humano-computador requiere necesariamente una etapa de procesamiento digital de señal. Este curso permite al estudiante conocer el contexto del procesamiento digital de señales en la actualidad, enfocado a la realización de soluciones en la vida real mediante el uso de sistemas de cómputo digitales, tales como: computadores, DSPs, tarjetas de desarrollo SoC, entre otros.

 
PRODUCCIÓN DE SERVICIOS

Dotar al educando, de competencias para el aprestamiento, producción y prestación de servicios en empresas que pertenecen a este importante sector de la  economía, o en áreas de empresas industriales o comerciales a través de las cuales se presten servicios a los clientes internos y/o externos de estas organizaciones. Generar un elemento diferenciador en los futuros profesionales, para el desempeño laboral y para el ejercicio profesional en cualquier tipo de organización perteneciente al sector servicios.

 

 

       

 

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 

ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali