Área de Redes y Telemática

Las redes informáticas han cambiado la manera de comunicarse de empresas y personas. Tendencias como la movilidad, la convergencia, la banda ancha, la multimedia y la seguridad han liderado la transformación de las empresas y los ciudadanos. Sin embargo, el área de redes y telemática en las empresas es uno de los que causa más errores en la estrategia de TI, por esta razón el Departamento propende por la generación y apropiación del conocimiento en esta temática para la concepción, diseño y desarrollo de sistemas de redes y telemáticos que permitan alcanzar los objetivos organizacionales.

Capacidad para diseñar, operar, mantener y gestionar sistemas de redes y telemática.

DISEÑO CONFIGURACION Y GESTIÓN DE REDES
Las tecnologías de redes de computadores representan hoy en día un componente supremamente importante en el desarrollo de la sociedad de la información. El ejemplo más común que podemos presentar es el de la Internet actual, red global de comunicaciones que provee innumerables servicios.  Al finalizar el curso el estudiante está en capacidad de configurar los equipos en redes de comunicaciones LAN y WAN, de acuerdo con las exigencias de seguridad, convergencia, calidad de los equipos y garantizado un buen retorno de la inversión (ROI).

INTERCONECTIVIDAD DE REDES
Curso electivo que forma a los estudiantes con una visión amplia del impacto de las redes de comunicaciones dentro de escenarios específicos de uso (la empresa, el hogar, la ciudad, la región, el país) lo que permite al estudiante: diseñar sistemas de interconectividad de redes; realizar el reconocimiento y configuración de dispositivos de conectividad y comunicaciones y, diseñar configuración de subredes.

REDES Y COMUNICACIONES
Este curso Introduce al estudiante de Tecnología en el conocimiento de las redes de computadores, brindándole herramientas de autoaprendizaje que permitan identificar el valor que tiene el área de Redes y Telemática en su formación y en su desempeño laboral futuro.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN I
Con este curso, el departamento TIC introduce a los estudiantes de ingeniería electrónica en los fundamentos de los sistemas de telecomunicaciones, necesarios para comprender sus procesos, así como los factores claves que rigen su evolución tecnológica y su desempeño en las prácticas sociales. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar y analizar las partes que constituyen los sistemas de telecomunicaciones; dimensionar, planear, diseñar, desarrollar, implementar y gestionar redes de telecomunicaciones; y evaluar  el comportamiento de las mismas.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN II
Con este curso, el departamento TIC adiciona nuevos conocimientos ensistemas detelecomunicaciones, con la profundidad necesaria para comprender los factores claves que caracterizan las modernas tecnologías y las vigentes,  y su desempeño en las prácticas sociales. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de utilizar diferentes modelos y arquitecturas de sistemas de telecomunicaciones para la identificación y el análisis de Redes Vigentes, de Nueva Generación y de Próxima Generación, en ambientes deintegración y convergencia de redes y de tecnologías; así como en el dimensionamiento, planeación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de las mismas.

TEORÍA DE LA INFORMACIÓIN Y LAS COMUNICACIONES
El departamento TIC presenta éste curso como el primero de un conjunto de cursos relacionados con Teoría de las Comunicaciones, diseñados para el mejoramiento de la enseñanza de las comunicaciones en la rama de la electrónica. Al final del curso el estudiante está en capacidad de utilizar las herramientas y técnicas adecuadas para resolver un problema de una realidad simple en términos de un Sistema de Comunicación en el campo de la electrónica. Los contenidos del curso están orientados a analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar programas, promoviendo la investigación y la participación en un entorno productivo, así como el uso de razonamiento lógico para resolver problemas, independientemente del sistema de comunicación que se este estudiando.