contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Slider Shadow
Written by 

Área de Ingeniería de Software y Bases de Datos

 

El área de Ingeniería de Software y Bases de Datos tiene como misión transferir conocimiento para formar profesionales competentes en la dirección, diseño, desarrollo, operación y mantenimiento del software con un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable de su desarrollo, empleando modernas técnicas de creación de Software (Ingeniería de Software), capaces de diseñar y desarrollar sistemas de información aplicables a infinidad de áreas como la de los negocios, la investigación científica, la medicina, la producción, la logística, la banca, el control de tráfico, la meteorología, el derecho, la internet, la intranet y la computación móvil entre otras.

Respecto a las bases de Datos, el área le permite al profesional adquirir competencias para la gerencia, administración, gestión, diseño y construcción de bases de datos empresariales en ambientes tanto de software libre como de plataformas comerciales.

El área le trasfiere al profesional conocimientos específicos en el ciclo de vida de la construcción de Software en sus diferentes etapas de análisis, desarrollo, pruebas, implementación y calidad del Software para poder desempeñarse como profesional de sistemas dentro de un entorno profesional de Software Factory o fábrica de Software.

 

'COMPETENCIA

Capacidad de procesar y representar la información para la resolución de problemas .

'CURSOS

ARQUITECTURA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
En este curso se muestra que la  infraestructura  es el elemento fundamental para desplegar o conectar las soluciones  de  software.  En este  sentido  este curso pretende que los estudiantes conozcan los aspectos del ciclo de vida de cómo enfrentar  proyectos de infraestructura de TI en cuanto a su diseño  e implementación. De cómo la  toma de decisiones en cuanto a la infraestructura  es fundamental en el avance competitivo de las organizaciones.

BASES DE DATOS
Este curso permite dotar al Ingeniero de los conocimientos fundamentales, teóricos y prácticos, necesarios para comprender el funcionamiento de los Sistemas de Bases de datos relacionales, le presenta al estudiante la necesidad de la utilización y las  características diferenciadoras de los Sistemas de Bases de Datos, a la vez le permite conocer los distintos modelos de datos existentes, su estructura y representación.

BASES DE DATOS AVANZADAS
Este curso electivo capacita al Ingeniero de Sistemas con competencias en conceptos prácticos y avanzados de bases de datos, específicamente en el tema de afinamiento. Se centra en mecanismos que brindan los diferentes motores de bases de datos para realizar optimización a nivel de recuperación de información. Se tratan temas de inserción de registros masiva, actualización de registros masiva, indexación de tablas, clusterización de tablas y particionamiento de tablas entre otras técnicas.

CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE I
El curso acerca al estudiante a los problemas de la teoría y habilidades de la construcción de software, para comprender el proceso de desarrollo de software y adquirir habilidades que le permitan a partir del modelado del sistema de información y el uso de herramientas de diseño web, escribir el código en un lenguaje de programación orientado a objetos y producir un producto web denominado sistema de información. Como tecnólogo, el estudiante debe conocer y adquirir habilidades para participar en el proceso de desarrollo de software como programador de aplicaciones web, de tal manera que el estudiante debe aprender y utilizar herramientas de aplicación en la ingeniería de software que le permitan desarrollar software para cualquier tipo de organización.

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El éxito de un Ingeniero de Sistemas es conocer el negocio, y entender cómo ayudarlo a lograr sus objetivos a través de la tecnología y el uso estratégico de la información. Este curso lleva al estudiante desde los principios y características de los sistemas de información, hasta los sistemas tipo ERP, CRM y SCM, además de la incorporación de Internet en los procesos de negocio.

GESTIÓN DE PROYECTOS DE TI
Este curso introduce al estudiante en el desarrollo de competencias relacionadas con la gestión de proyectos en ambitos relacionados con infraestructura, desarrollo de software y redes y telecomunicaciones. Al final del curso el estudiante estará en capacidad de visualizar los objetivos estrategicos y gestionar las principales actividades utilizando las herramientas y técnicas establecidadas para culminar exitosamente los proyectos tecnologicos propuestos. Los contenidos del curso están orientados a analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar programas, promoviendo la investigación y la participación en un entorno productivo, así como el uso de razonamiento lógico para hacer seguimiento a cada una de las etapas de un proyecto según el PMBok.

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Este curso electivo contribuye en la formación de competencias y el desarrollo de habilidades para emprender el apoyo técnico de un proyecto de inteligencia de negocios para cualquier tipo de organización, diseñando, construyendo y proponiendo herramientas de explotación, con rigor y calidad, de las bodegas de datos (datawerehouse), lo que le permite al estudiante de ingeniería enfrentar problemas y ofrecer soluciones para apoyar el logro de sus objetivos estratégicos y su supervivencia.

INGENIERIA DE SOFTWARE I
Este curso capacita al estudiante de Ingeniería para que pueda analizar, modelar y desarrollar aplicaciones de software para la empresa, permitiéndole  comprender los conceptos, métodos técnicas y herramientas en el desarrollo de aplicaciones para la empresa. Se complementa con una capacitación práctica en herramientas orientadas al desarrollo de aplicaciones para la empresa.

INGENIERIA DE SOFTWARE II
Este curso capacita al ingeniero para comprender las actividades técnicas e ingenieriles que se llevan a cabo en el ciclo de vida de un producto software. Además, describe los problemas, métodos y tecnologías asociadas con la Ingeniería del Software, en concreto con el desarrollo de proyectos de software y específicamente, con las partes de gestión, control de la calidad, evolución y mantenimiento del software, entre otras.

LABORATORIO DE BASES DE DATOS
El desarrollo de software, está muy de la mano del desarrollo de las bases de datos, debido a esto, se requiere que la información necesaria para ser procesada por los diversos sistemas de información y comunicación, debe estar en bases de datos relacionales, las cuales son las utilizadas en un muy alto porcentaje en el sector real. Para lograr utilizar bases de datos de forma eficiente, se debe considerar el análisis, el diseño, el modelamiento, el motor de la base de datos a utilizar, la ejecución y el mantenimiento, lo que permitirá el desarrollo de una estructura lógica lo suficiente robusta para soportar el almacenamiento y tratamiento de la información que requiere ser procesada en un sistema de información

PRUEBAS FUNCIONALES DE SOFTWARE
Este curso electivo presenta al estudiante los conceptos asociados al proceso de pruebas funcionales de software que le permitan identificar la importancia y aplicación de las pruebas funcionales en el proceso de desarrollo de software. Dichos conceptos y prácticas le permitirán definir un plan estratégico de ejecución de pruebas, aplicación de técnicas apropiadas, ejecución y verificación de las funcionalidades de un software y lograr certificar la calidad de un software estableciendo mediciones efectivas, Generando un mejoramiento continuo en los procesos de desarrollo de software.

 

 

M.Sc. Patricia Segovia

 

Jefe de Área de Ingeniería de Software y Bases de Datos

 

Licenciada en Comercio y Contaduria (Universidad Mariana). Especialista en Computación para la Docencia (Convenio Universidad Mariana y Corporación Universitaria Antonio Nariño). Magister en Ingeniería énfasis en Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación (Universidad del Valle). Especialización en evaluación de la educación a distancia en entornos virtuales: perspectivas innovadoras, estrategias e instrumentos (Universidad de Granada, España).

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CvLAC

GrupLAC

 

 

 
 

 

         

 

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 

ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali