Área Desarrollo de Software

El área de Desarrollo de Software tiene un conjunto de cursos que constituyen la base fundamental en la formación conceptual así como también en el desarrollo de habilidades en todos los aspectos relacionados con la Concepción, Diseño, Implementación y Operación de productos software.

COMPETENCIA DEL ÁREA

Define soluciones de software a partir de teorías, prácticas y herramientas de Ingeniería, en una plataforma específica teniendo en cuenta las necesidades del contexto.

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN I
Los contenidos del curso están orientados a analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar programas, promoviendo la investigación y la participación en proyección social en un entorno productivo, así como en el uso de un razonamiento basado en la lógica para resolver problemas, independientemente de un lenguaje de programación en particular.

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN II
Este curso además de reforzar los temas del curso previo, se introducen: la comunicación entre los programas y el usuario final; y los diferentes mecanismos de persistencia de la información. Un programa sin usuarios que los empleen o sin un mecanismo para que los mismos puedan interactuar no es de mucha utilidad; al igual que un programa que no permite almacenar los datos que se manipulan dentro de él o no permite recuperarlos posteriormente para poder consultarlos.

ESTRUCTURA DE DATOS
Los sistemas computacionales, procesan un conjunto de datos, los cuales pueden ser simples o estructurados. Este curso proporciona al estudiante la capacidad de abstracción necesaria para identificar, clasificar, descomponer, procesar y definir cada una de las estructuras Estáticas y Dinámicas lineales existentes.

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Y PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA
Este curso familiariza al estudiante de Ingeniería con la arquitectura de microprocesadores y la utilización de los mismos en el diseño de sistemas digitales, realizando las interfaces adecuadas a dispositivos de entrada y salida mediante la implementación del hardware y software respectivo.

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MOVILES
En este curso los estudiantes de Tecnología adquieren las competencias en el desarrollo de software para dispositivos móviles donde realizan la construcción de óptimos sistemas de información bajo este esquema. La formación conceptual le permite a los estudiantes ser críticos frente a la tecnología móvil y realizar aportes significativos en la construcción de herramientas eficaces y eficinetes para un mejor bienestar en la sociedad.

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A LA WEB
La función principal de un desarrollador es crear un software que solucione los problemas del negocio, para ello es necesario analizar las necesidades del cliente y dar con soluciones acertadas y creativas. Este curso electivo le ofrece al estudiante las competencias, herramientas, técnicas, metodologías, y lenguajes  que permitirá  al desarrollador hacer su trabajo mejor y más rápido.

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A MÓVILES
Este curso electivo introduce a los estudiantes en las habilitades y competencias necesarias para el diseño y desarrollo de aplicaciones y servicios en dispositivos móviles.

PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS EMBEBIDOS
Este curso introduce al estudiante en el uso y programación en lenguajes orientados a sistemas embebidos utilizando la plataforma libre de Arduino permitiendo esto al estudiante diseñar soluciones basadas en sistemas embebidos como herramienta para el desarrollo de aplicaciones capaces de brindar complejidad con bajo costo, reducción de espacio, programación de alto nivel y capacidad de reconfiguración..

PROGRAMACIÓN WEB CON .NET
Este curso electivo tiene como objetivo introducir al alumno en la creación de páginas web de forma práctica, conociendo los fundamentos, estándares y las mejores prácticas para realizar esta tarea. Hoy en día, el conocimiento del lenguaje de la web, el HTML, con sus complementos, el lenguaje de estilos de presentación CSS y la tecnología .NET, es de gran utilidad para poder crear y publicar información en la Web.

REDES NEURONALES
En este curso electivo se enseña al estudiante la aplicación computacional que pretende imitar los procesos naturales como la interconectividad de redes neuronales, la selección natural y en general los sistemas bioinspirados.

M.Sc. Diego Fernando Loaiza Buitrago

Jefe de Área de Desarrollo de Software

Iingeniero de Sistemas y Computación y, Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación (Pontificia Universidad Javeriana).

CvLAC

GrupLAC