Área de Seguridad Industrial, Ergonomía y Factor Humano

De acuerdo a la estructura del proyecto educativo del programa de ingeniería industrial, en el cual se concibe la formación de ingenieros industriales con formación integral en las áreas científicas, tecnológicas y humanísticas para la productividad y el desarrollo económico de una empresa, la seguridad industrial, se asocia con la calidad de vida de su población trabajadora, evidenciada en un ambiente laboral óptimo y al mismo tiempo estimula la prevención de accidentes, promoviendo y aplicando el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo y las condiciones medio ambientales de espacio en las que se encuentra la fábrica o empresa, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa, lo cual es vital para la organización y desarrollo del país representando un riesgo mínimo y ser lo más seguro posible..

Diseña e Implementa con capacidad crítica técnicas actualizadas que le permitan el mejoramiento del ambiente y las condiciones laborales de forma específica en seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología en el trabajo.

MÉTODOS Y DISEÑO DE TRABAJO
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la Ingeniería Industrial en la globalización, se hace necesario que los Ingenieros Industriales se preparen para el mejoramiento,productividad y competitividad de las empresas en un mercado altamente competitivo por medio de los métodos y diseño del trabajo cuya categoría ha sido elevada por el desarrollo de las fuerzas productivas, imponiéndolas en los procesos de producción, transportación y servicios en el puesto de trabajo con el fin de obtener cada día los mejores resultados en el diseño del sistema de producción de manera más eficiente.

MÉTODOS Y TIEMPOS I
A través del desarrollo de este curso, se abordarán temas de fundamentación yaplicaciones de instrumentos que posibiliten a los actores interpretar y conocer la aplicación de técnicas relacionadas con el Estudio del Trabajo, el estudio de los métodos de trabajo para el buen desempeño y mejora de la productividadde las personas que laboran en una organización.

MÉTODOS Y TIEMPOS II
Los métodos y tiempos es una asignatura que tiene como propósito desarrollar la capacidad de estudio y aprendizaje a través del conocimiento y práctica del estudio del trabajo, en todos sus contextos de naturaleza teórico práctica y en las diferentes actividades empresariales. Además, permite reconocer los procesos productivos que se llevan a cabo en los diferentes tipos de empresas para analizar el trabajo humano y preparar nuevos métodos para el mejoramiento de la producción y la productividad. Trata los temas: Medición del trabajo, Estudio de tiempos con cronometro, Calificación de la actuación, Tiempo estándar, Muestreo de trabajo, Tiempos predeterminados, Balanceo en línea.

PRODUCTIVIDAD HUMANA
El Ingeniero moderno debe tener la capacidad para conocer e identificar los elementos que conforman las características del individuo, de su grupo de influencia dentro de la organización, el conocimiento para la generación de estrategias en la solución de conflictos. Por lo tanto, se examina el autodesarrollo, los rasgos, Actitudes y Comportamientos del líder, habilidades Gerenciales y las relaciones industriales. Diseñar, Planear, Ejecutar y Controla una administración integral del recurso humano basados en concepciones, herramientas administrativas organizadas, en procesos lógicos de dirección ayudan a mejorar la productividad organizacional y humana. La palabra productividad es usada para referirse simplemente a una relación entre la producción obtenida versus los recursos utilizados para obtener el resultado, por entre más producción obtuviéramos usando menos insumos, entonces la productividad aumentaba, sin tomar en cuenta la calidad, dentro de este curso la productividad no significa producir más cantidad, sino producir mejor, utilizar mejor los recursos disponibles.

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
La productividad y el desarrollo económico de una empresa se asocia con la calidad de vida de su población trabajadora, la cual es vital para la organización y para el desarrollo de un país, guardando estrecha relación con un ambiente laboral óptimo, el cual debe representar un riesgo mínimo y ser lo más seguro posible. La seguridad y la salud en el trabajo presenta actualmente una gran importancia en su amplio espectro de significación e incidencia en la buena marcha de una organización; lo anterior exalta entonces la importancia de una materia tan específica y dinámica como es la seguridad y la salud en el ámbito industrial.