contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Slider Shadow
Written by 

Área de Operaciones

 

El área de Operaciones del Departamento IOP brinda formación a los estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales en el diseño, gestión, ejecución y mejora continua de los procesos que integran la cadena de suministro, ofreciendo técnicas y herramientas cualitativas y cuantitativas apoyadas por software y sistemas de información de última generación que permitan obtener eficacia, eficiencia y productividad en las organizaciones de producción de bienes y prestación de servicios.

 

COMPETENCIA DEL ÁREA

Gestiona la producción de bienes y servicios utilizando técnicas y herramientas que mejoran la competitividad organizacional y en toda la cadena de suministro satisfaciendo con los requisitos de las partes interesadas.

CURSOS

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
El consumidor actual  es exigente y está en una permanente búsqueda de valor agregado, por lo que las empresas se han visto obligadas a reorientar sus procesos hacia la obtención de un flujo eficiente en los mismos que contribuyan a la satisfacción de ese consumidor. Esto ha hecho evidente que la competencia hoy no se da en términos de productos sino en términos de eficiencia, de articular esfuerzos y procesos de manera que permitan llegar al consumidor en el momento, lugar y condición adecuada, es decir una distribución eficiente de planta.

GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA CADENA DE SUMINISTRO
El consumidor actual es exigente y está en una permanente búsqueda de valor agregado, por lo que las Empresas se han visto obligadas a reorientar sus procesos hacia la obtención de un flujo eficiente en los mismos que contribuyan a la satisfacción de ese consumidor. Esto ha hecho evidente que la competencia no se da hoy en término de productos sino en términos de eficiencia, de articular esfuerzos y procesos de manera que permitan llegar al consumidor en el momento lugar y condición adecuada. Es decir una gestión logística integral de toda la Cadena de Suministros. Curso electivo.

GESTIÓN DE INVENTARIOS
La logística empresarial ofrece una valiosa oportunidad a las organizaciones para integrarse y ser más competitivas sobre la base del manejo inteligente de la información y los materiales, con retorno de la inversión y generación de valor en los procesos involucrados, bajo esta premisa se destaca la previsión de las necesidades logísticas ( inventarios y compras) como  la punta de lanza fundamental y  definitiva que permite emprender con éxito la moderna gestión logística , la cual ha extendido su ámbito de acción más allá de sus funciones tradicionales de almacenaje y distribución física para convertirse en la herramienta más importante en la creación de ventajas competitivas basadas en la generación de valor para el cliente. Curso electivo. 

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES
El propósito de la asignatura es capacitar al estudiante para que  de manera lógica induzca cambios en las variables de entradas controlables de un proceso, de manera que pueda observar e identificar los cambios en la respuesta de salida o producto. Curso electivo.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I
El curso comprende la presentación y discusión del alcance, desarrollo y aplicación de modelos matemáticos que el Ingeniero Industrial aplicara en su vida profesional. Los campos de aplicación de la investigación de operaciones son muy amplios en áreas tan diversas como la administración de recursos, producción, distribución, logística, gestión de la cadena de abastecimientoadministración de proyectos, localización de instalaciones, programación de personal en empresas de servicio y la planeación financiera. El ingeniero industrial debe ser creativo e innovador utilizando estas herramientas para buscar la solución de la escasez de recursos en este mundo globalizado.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II
Los cambios que están ocurriendo en los sistemas  operativos del tercer milenio, permiten que el futuro  Ingeniero industrial enfrente un mundo cada vez más complejo y competitivo, con una gran valoración en los sistemas industriales y de servicios, que le exigirá una alta capacitación en la formación y resolución de problemas. Por ser la investigación de operaciones un conjunto de métodos y técnicas cuantitativas que permiten un enfoque científico de la toma de decisiones, es muy importante que se estudien los fundamentos y aplicaciones de temas como: aplicaciones de redes en proyectos, cadenas de Markov, toma de decisiones bajo incertidumbre y bajo riesgo.

LÓGISTICA
Todas las empresas tienen un propósito claro y definido: ser rentables ahora y en el futuro. Para lograr  este objetivo, todo lo que se realice al interior de la empresa debe redundar en beneficios perceptibles para el cliente como valor agregado por lo cual esté dispuesto a pagar un mayor valor y/o lograr una mayor fidelización del cliente. Si bien es cierto que actualmente precio y calidad se consideran condiciones básicas para participar en cualquier mercado, el cliente cada vez más aprecia el factor tiempo. Por tanto, la LOGISTICA pone a disposición del cliente los productos o servicios que demandan, en el momento exacto y en el lugar preciso, en condiciones ideales y aun coste óptimo. generando valor agregado a la cadena de suministros.

LÓGISTICA DE ABASTECIMIENTO
En el nuevo marco de los negocios, se hace necesario que los profesionales de las áreas administrativas y en especial de Mercadeo, conozcan y manejen las variables que afectan los productos desde la perspectiva del área de Operaciones. El curso de Logística de Abastecimiento brinda esta perspectiva concentrándose en la cadena de abastecimiento y las interfaces logísticas que ésta requiere para un desempeño operacional de distribución física adecuado a las nuevas exigencias del mercado. Curso electivo.

LÓGISTICA DE OPERACIONES
Enmarcado en la cadena de Suministro, se presenta la gestión de logística interna, específicamente lo concerniente a la planeación y control de las operaciones en los ambientes de manufactura y servicios. Comprende temáticas de Estrategia en las Operaciones, planeación de la demanda, planeación agregada, plan maestro de producción y plan de requerimiento de materiales.

LÓGISTICA Y DISTRIBUCIÓN
En la actualidad el consumidor es exigente y está en una permanente búsqueda de valor agregado, por lo que las empresas se han visto obligadas a reorientar sus procesos a la satisfacción de ese consumidor. Esta evolución ha hecho evidente que la competencia hoy no se da en términos de productos sino en términos de eficiencia, de articular esfuerzos y procesos a través de una gestión de transporte y distribución  integral de toda la cadena de suministros de manera que permitan llegar al consumidor en el momento, lugar y condición adecuada.

MODELOS Y SIMULACIÓN
La simulación es una representación de un sistema que nos permite analizar “qué pasaría si” para tomar decisiones en sistemas complejos con incertidumbre. La simulación por eventos discretos es una técnica de modelado dinámico que avanza a intervalos variables en función de la ocurrencia de eventos. En este curso  se aprenderá a diseñar, correr, validar y analizar las simulaciones de eventos discretos, desde la realización del modelo hasta la implementación en Flexsim.

OPERACIONES DE ALMACENAMIENTO
Las oportunidades de los mercados globales presentan ritmos de competencia cada vez más intensos, abriendo grandes posibilidades a las empresas que se adapten a este nuevo entorno. La globalización implica un  nivel de productividad y competitividad para el cual las organizaciones tienen que estar preparadas si quieren hacer parte de este proceso. La logística empresarial ofrece una valiosa oportunidad a las organizaciones para integrarse y ser más competitivas sobre la base del manejo inteligente de la información y los materiales, con retorno de la inversión y generación de valor en los procesos involucrados, bajo esta premisa se destacan los procesos de inventarios y almacenamiento como  la punta de lanza fundamental y  definitiva que permite emprender con éxito la moderna gestión logística , la cual ha extendido su ámbito de acción más allá de sus funciones tradicionales de transporte y distribución física para convertirse en la herramienta más importante en la creación de ventajas competitivas basadas en la generación de valor para el cliente. Curso electivo.

PRODUCCIÓN I
Enmarcado en la cadena de Suministro, se presenta la gestión de logística interna, específicamente lo concerniente a la planeación y control de las operaciones en los ambientes de manufactura y servicios. Comprende temáticas de Estrategia en las Operaciones, planeación de la demanda, planeación agregada, plan maestro de producción y plan de requerimiento de materiales.

PRODUCCIÓN II
El conocimiento, la comprensión y sobre todo el dominio de las técnicas para el planteamiento y la solución de problemas mediante la aplicación de la planificación y el control de la producción  se hacen imprescindibles en la formación del Tecnólogo Industrial. Por tal motivo, el estudiante de Producción II debe conocer y dominar este tipo de técnicas y métodos que le permitan obtener una adecuada administración y control, lo cual implica, un planteamiento adecuado, tanto de la naturaleza del problema como del método o técnica de aplicación. Lo anterior se fundamenta en que durante su vida profesional deberá enfrentar situaciones donde debe aplicar desde la forma en que recopila la información, la clasifica, la ordena y la analiza, para que de ella por deducción o inducción llegue a la solución adecuada.

SISTEMAS AVANZADOS DE MANUFACTURA
Todas las empresas tienen un propósito claro y definido: ganar dinero ahora y en el futuro. Para lograr este objetivo, todo lo que se realice al interior de la empresa debe redundar en beneficios perceptibles para el cliente como valor agregado por lo cual esté dispuesto a pagar un mayor valor y/o  lograr una mayor fidelización del cliente. Por tanto, los sistemas avanzados de manufactura permiten incrementar la percepción de valor por parte del cliente al aportar valor sobre los productos fabricados. Curso electivo.

TÉCNICAS MODERNAS DE OPERACIONES
Dado el carácter dinámico actual de los negocios en el mundo  donde la “Competitividad”   es requisito  indispensable para todas aquellas empresas o negocios que  quieran permanecer en el mercado, es importante que ellas conozcan y apliquen metodologías que les permita una mayor productividad y sobre todo su  flexibilidad  en el entorno industrial que  logre mantener cautivo a sus clientes y conquistar nuevos mercados.

M.Sc. Jaime Hernán Calderon Sotero

Jefe de Área de Operaciones

Ingeniero Industrial y Maestría en Logística Integral (Universidad Autonoma de Occidente).

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

         

 

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 

ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali