contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Slider Shadow
Written by 

Área de Gestión de Tecnología

En concordancia con el proyecto educativo institucional PEI, en el cual, la orientación cotidiana de sus acciones, los compromisos con la sociedad, la ciencia y la cultura, apoyados en la pertinencia de la investigación y de la extensión La Gestión Tecnológica GT, se concibe como un proceso sistemático para cualquier organización que desarrolle nuevos productos, procesos y servicios teniendo en cuenta la administración de actividades de investigación, desarrollo e innovación, como concepto estratégico articulada a la planeación estratégica en las organizaciones, evidenciada a través de un plan estratégico tecnológico PET que tenga en cuenta el proceso de administrar las actividades mencionadas en todas sus fases, caracterizando y desarrollando la tecnología a través de su implementación, difusión y transferencia, para los sectores públicos y privados, así como en otras áreas estructurales y funcionales en las organizaciones productivas, para la solución de problemas del ser humano, medio ambiente y la sociedad en general.

 

'COMPETENCIA

Comprende y aplica estrategias para la transferencia de tecnología.

'CURSOS

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
En este curso se aprenderá a hacer uso de las herramientas básicas del computador e internet, de tal forma que se conviertan en un factor de éxito en el desempeño de su labor como docente en el área informática. Estamos en la era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, donde las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel muy importante para todo logro universal. La Administración moderna incluye un tema relevante e imprescindible, la automatización de los procesos y procedimientos de todo el sistema de información de la organización. En esta automatización se consideran muy importante cada una de las aplicaciones que se puedan realizar utilizando Hardware y Software para optimizarlas. Por tanto, para agilizar procedimientos en temas de Administración de Empresas, es importante contar con herramientas y aplicaciones tecnológicas que permitan obtener la información de la organización lo más ejecutiva posible para tomar decisiones rápidas en beneficio de los actores de la misma.

ARQUITECTURA EMPRESARIAL
Las organizaciones están enfrentadas en la actualidad a un conjunto de situaciones ambientales e internas que las empujan a optimizar sus operaciones, lo que les exige, poder ser capaces de responder con rapidez a los cambios estratégicos, amenazas externas o regulaciones de la industria. Y esto, se debe hacer de la forma más costo-eficiente a fin de tener ventaja competitiva. Para alcanzar esto, las organizaciones definen un conjunto de objetivos estratégicos del negocio que deben ser soportados por las tecnologías de información y la razón principal para desarrollar una arquitectura empresarial, es soportar los objetivos del negocio proveyendo la tecnología fundamental y los procesos estructurados para una estrategia de TI.

BIOELECTROMAGNETISMO
A medida que se avanzó en la ciencia natural, especialmente en la física y la química, se ha ido progresando en el conocimiento de las partículas atómicas y de la generación a partir de ellas de los campos eléctricos y magnéticos.   Teniendo en cuenta que los seres vivos estamos conformados por estas partículas, al igual que el mundo inorgánico y que muchos de estos materiales se comportan como conductores y semiconductores, es necesario para el bioingeniero el conocimiento del organismo y del mundo que lo rodea como generadores de campos eléctricos y magnéticos.

DISEÑO Y DIBUJO EN INGENIERÍA
El hombre desde la antigüedad ha buscado expresar su vida cotidiana por medio de gráficos y jeroglíficos, es así como a través de la evolución histórica de la humanidad, no solo se ha utilizado el lenguaje hablado como única forma de expresión y comunicación; el ser humano dentro del proceso de satisfacción de sus necesidades cotidianas y la resolución de problemas de su entorno, ha recurrido a otro tipo de comunicación: la utilización de imágenes y de símbolos gráficos, que le ha permitido un desarrollo también elevado de su pensamiento y de la forma de resolver y transmitir ideas claras y precisas. Este curso se plantea como el conocimiento de un lenguaje gráfico utilizado en el mundo industrial por ingenieros, dibujantes y personal técnico, para dar información en la construcción o reparación de una maquina o una estructura con aplicación a la vida práctica, de ahí la importancia que tiene la asignatura dentro de la formación profesional en las diferentes ramas de la ingeniería. Curso electivo.

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN TECNOLÓGICA
La Gestión de la Tecnología y la Innovación son factores claves y estratégicos para el desarrollo económico y social de los países, por lo tanto cada vez adquiere mayor importancia para las empresas de la nueva sociedad del conocimiento. La gestión de la tecnología y la innovación debe concebirse como un proceso sistemático dentro de la organización para desarrollar nuevos productos, procesos, y/o nuevas formas de organización o de comercialización.

GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Estamos en la era de la información, el conocimiento y la urgencia de innovar en el mercado, donde las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel importante para todo logro organizacional. El éxito y la supervivencia de las organizaciones incluyen cuatro factores relevantes e imprescindibles: (i) el liderazgo dentro de la estructura organizacional, (ii) la innovación, (iii) la gerencia y (iv) la automatización de los procesos del sistema de información (al interior y exterior de la organización). El entender y aprovechar estos factores permite ejecutar procesos dentro de las organizaciones para configurar sus estrategias, sus procesos y sus productos/servicios, reaccionando al presente y direccionando los objetivos hacia un futuro en constante cambio.

GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA
La gestión de proyectos se constituye en la aplicación de metodologías, técnicas y herramientas que aseguren la ejecución exitosa de los mismos. En este curso se estudian con un enfoque teórico-práctico no solo los conceptos fundamentales del pensamiento por proyectos, sino una metodología que siguiendo el ciclo de vida viabilidad-planificación-organización-ejecución-seguimiento y control y cierre, va avanzado en la elaboración de los diferentes documentos que van orientando el avance del proyecto hasta su culminación exitosa. Curso electivo.

INGENIERÍA CLÍNICA
La ingeniería clínica es una especialidad de la ingeniería biomédica que surgió por la necesidad de tener un experto en el entorno hospitalario, dentro de las labores del ingeniero clínico se encuentran las relacionadas a la gestión de tecnología, para lo cual se debe tener claros conceptos de clasificación de los dispositivos médicos, cronogramas y planes de mantenimiento, así como el diseño de indicadores de gestión y conceptos básicos de tecnovigilancia. El propósito de esta asignatura es proporcionar herramientas normativas y conceptuales para un seguimiento y control de los equipos biomédicos dentro de todo el ciclo de vida del mismo. Curso electivo.

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Este curso introduce a los nuevos estudiantes de la Facultad a sus primeras experiencias en ingeniería, que incluyen además una relación preliminar con la investigación, los procesos y las técnicas actuales que aplican a la concepción, el diseño, la fabricación, construcción, ensamble, operación, y funcionamiento de soluciones de ingeniería y la evaluación de sus resultados. Se priorizará el aprendizaje del papel que los ingenieros desempeñan en la sociedad moderna, y la ética de la ingeniería. A lo largo del curso, habrá oportunidades para desarrollar y mejorar sus habilidades de comunicación, incluidos las orales, escritas y visuales (gráficas, y modelos de ingeniería). 

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA
En un mundo de permanentes cambios, es relevante que los futuros Tecnologos adquieran competencias para dar solución a los problemas que se presentan en las organizaciones. Las  necesidades sentidas y/o creadas  para  satisfacer  las  expectativas  de  los  usuarios  de  bienes  y servicios, se centran en encontrar un elemento común que sirva de núcleo en el proceso de diseño en ingeniería. El curos ofrece una visión integral de la ingeniería.

VALORACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE TECNOLOGÍA
La P.I. como activo es una cuestión fundamental en empresas de cualquier tamaño y complejidad. La utilización de activos de P.I. para generar ingresos a través del uso real en la actividad comercial de una empresa, por medio de la concesión de licencias o mediante la venta de activos de P.I. no utilizados o infrautilizados, es un campo de estudio en desarrollo, y constantemente se elaboran nuevos modelos teóricos de valoración de la P.I. que resultan más adecuados.

 

 

         

 

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 

ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali