contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Slider Shadow
Written by 

Área de Gestión Ambiental

Articulados con la misión, visión y principios institucionales de la Universidad Santiago de Cali, que reflejan el compromiso social y ambiental de la institución por la protección del ambiente, el desarrollo sostenible, la equidad social y el mejoramiento de la calidad de vida, el Área ambiental adscrita al Departamento IOP de la Facultad de Ingeniería ofrece a los estudiantes cursos con carácter interdisciplinario y multidisciplinario que abordan problemáticas y soluciones ambientales. Las temáticas ofertadas en los cursos, obligatorios y electivos, incluyen el manejo de residuos sólidos, contaminación hídrica, contaminación atmosférica, saneamiento ambiental, energías alternativas, gestión ambiental, legislación y auditoría ambiental, diseño e implementación de sistemas de gestión ambiental, seguridad hospitalaria y hospitales sustentables, entre otras.

 

COMPETENCIA DEL ÁREA

Aplica estrategias para la prevención y control de la contaminación ambiental en diferentes ámbitos (empresarial, institucional, comunidad etc.), con enfoque social y enmarcado en los principios del desarrollo sostenible y protección de la salud pública.

CURSOS

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
La contaminación atmosférica es un fenómeno de acumulación o concentración de contaminantes en el aire en un tiempo determinadoy como resultado de actividades humanas o procesos naturales, que pueden ocasionar daños a la salud pública, en bienes o el medio ambiente.Actualmente resulta de interés mundial el estudio de estrategias de prevención y control de la contaminación atmosférica, por los evidentes cambios climáticos y atmosféricos que desde hace unas décadas vienen ocurriendo y que podrían comprometer en el largo plazo la existencia humana. Con este curso se busca fortalecer el campo de acción en el área ambiental de los estudiantes del programa de Bioingeniería, brindando la conceptualización suficiente en el tema de los efectos de la contaminación, tipos de contaminantes, meteorología y química atmosférica, gestión de la calidad del aire, estrategias de control de emisiones, monitoreo y modelación de la calidad del aire, etc.

CONTAMINACIÓN HÍDRICA
Una de las mayores preocupaciones en la historia de la humanidad ha sido el procurarse agua lo más pura y limpia posible. Sin embargo, el avance de la actividad humana (industria, agricultura, ganadería, entre otras), el crecimiento demográfico, el desarrollo de las ciudades y la falta de medidas para dar respuesta a dichos cambios, genera un ambiente que favorece al avance de la contaminación.  El agua es un compuesto vital para la salud y el bienestar del ser humano, no se encuentra en la naturaleza en forma totalmente apta  para ser consumida, es un producto que se fabrica a partir del agua natural o cruda captada de los ríos, lagos, lagunas o de los acuíferos. Este es un curso en el cual se profundiza en la problemática relacionada con la contaminación hídrica y su relación con la presencia de enfermedades. Adicionalmente, se profundiza en los objetivos  de los diferentes procesos del tratamiento de aguas residuales. Así mismo, los estudiantes podrán realizar procesos de selección de tecnologías de tratamiento de agua potable y de aguas residuales como herramientas de una adecuada gestión de los recursos hídricos.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Cientos de compañías alrededor del mundo han encontrado en los Sistemas de Gestión Ambiental una herramienta perfecta para impulsar su competitividad hacía nuevos mercados, mejorar la satisfacción de los clientes, reducir los costos y lograr un alto nivel de productividad en sus procesos de negocio. Para una empresa u organización que asume de forma voluntaria el compromiso de protección ambiental le implica, más allá del cumplimiento del marco reglamentario, la estructuración de un adecuado sistema de gestión que le permita disminuir los impactos ambientales que ella misma genera. Los sistemas de gestión ambiental  facilitan  la implementación de los modelos normativos complementarios, que permita disminuir los impactos ambientales que se generan dentro de sus actividades productivas. Este curso  facilitara a los estudiantes de la facultad adquirir conocimientos y competencias básicas en apoyar procesos de planificación e implementación de los sistemas de gestión ambiental  a  partir del mismo uso de la tecnología en la organización.  Durante el curso los estudiantes adquirirán los conocimientos y competencias básicas para apoyar los procesos de planificación e implementación de los sistemas de gestión ambiental en cualquier tipo de organización, basados en la estructura conceptual y requerimientos establecidos por normas internacionales como la ISO 14001 y el reglamento EMAS, y otros modelos definidos a partir de los procesos: ISO 9001, OHSAS 18001, ISO 27001, SARO (Gestión de Riesgo Operativo), BPM, BASC, ISO 22000, ISO19011, ISO17025, Acreditación en Salud y Riesgos; además de brindar un espacio para fortalecer las habilidades y capacidades interpersonales (trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, etc,), de comunicación, responsabilidad social y compromiso por el ambiente. Curso electivo.

FUNDAMENTOS DE MATERIALES
En este curso se estudiarán aquellos temas de carácter básico que permitan al estudiante iniciarse en el conocimiento de los materiales con el objetivo de relacionar la estructura interna con sus propiedades. Así mismo, deberá conocer aspectos básicos de la tecnología relacionada con los diferentes tipos de materiales de aplicación en el campo industrial, eléctrico, electrónico y bioingeniería. El curso está orientado para formar ingenieros con conocimiento, uso y manejo de los materiales. Curso formativo que permite trabajar, comprender e implementar proyectos con nuevas tecnologías, identificar y solucionar problemas cotidianos asociados con la ingeniería de materiales.

GESTIÓN AMBIENTAL
Es el conjunto de acciones que, en forma consciente y dirigida a propósitos definidos, realiza la sociedad para conservar, recuperar, mejorar, proteger o utilizar moderadamente el suelo y los recursos naturales, renovables o no, o para ocupar racionalmente un territorio transformándolo y adaptándolo de manera sostenible. En el ambiente empresarial, la Gestión Ambiental se constituye en una estrategia clave para fomentar una cultura administrativa que fomente la protección ambiental y la responsabilidad social, sirviendo a su vez de mecanismo para mejorar la competitividad e imagen de las organizaciones frente a los nuevos desafíos que el mundo impone en torno al alcance del desarrollo sostenible. Con este curso se busca que los estudiantes comprendan la relación entre el sector productivo y el ambiente, sus impactos y herramientas o instrumentos que pueden apoyar la gestión, control y prevención de los problemas ambientales generados por el sector empresarial o productivo. Curso electivo.

HOSPITAL SUSTENTABLE
El sistema climático a nivel mundial está experimentando una alteración de origen antropogénico asociada a las emisiones de gasee de efecto invernadero y la contaminación del agua producida principalmente por la producción y utilización de la energía renovable. El actual modelo energético ha demostrado que no es sustentable, por tal motivo es necesario aprovechar nuevas formas de energías existentes: solar, eólica e hidráulica. Los edificios sustentables son una opción para contribuir a la prevención y mitigación de los daños al medio ambiente así como a la restauración del mismo.   Un hospital Eco-eficiente satisface de forma equilibrada las necesidades del usuario y el medio ambiente, además de consumir menos recursos y reducir la huella ecológica del carbono y este edificio es sustentable se hace saludable, más viable económicamente y sensible a las necesidades sociales y ambientales. Las instituciones hospitalarias generan un gran impacto ambiental en la prestación de servicios, son grandes consumidores de recursos no renovables, emitiendo contaminantes atmosféricos, gases de efecto invernadero, Emisión de desechos y efluentes a los ecosistemas. El ingeniero, que labora en las instituciones de salud, como responsable de la tecnología instalada tiene que aportar desde su conocimiento esfuerzos en proponer estrategias a través de modelos de innovación tecnológica en generar modelos sostenibles y eficientes que reduzcan los impactos ambientales de estas instituciones prestadoras de servicios de salud. Curso electivo.

INGENIERÍA AMBIENTAL
Este curso busca orientar a los Ingenieros y Tecnólogos Industriales en formación, hacia un ámbito de protección ambiental en la aplicación de sus conocimientos, generando lineamientos multidisciplinares que conduzcan cualquier actividad hacia el desarrollo sostenible, convirtiéndose en promotores responsables de la conservación ambiental en todas las actividades que realicen en su profesión. Con los enfoques que se aportan en el curso, se brindarán herramientas que les permitan identificar y tomar medidas para la aplicación de herramientas de gestión ambiental, de tal manera que se pueda proteger a las poblaciones de los factores  adversos de las actividades industriales y empresariales y mejorar  la calidad ambiental para la salud y el bienestar humano. De igual forma a través del curso se adquieren conocimientos para atender problemas en los entornos del agua, del aire y del suelo, facilitando así la oportunidad  en diferentes campos, convirtiéndose en líderes de proyectos multidisciplinarios y con conciencia ambiental.

INGENIERÍA DE SUPERFICIES I
En este curso se estudiarán aquellos temas de carácter básico que permitan al alumno iniciarse en el conocimiento de la física del plasma, utilizado en la técnica de arco catódico,  con el objetivo de diseñar algunos equipos y dispositivos requeridos en un sistema de deposición física en fase de vapor y su respectiva construcción . Así mismo, deberá conocer aspectos básicos de la tecnología y relacionarla con los diferentes tipos de materiales de aplicación en el campo industrial y Biomédico. El curso está orientado para formar ingenieros con conocimiento, uso y manejo de los Biomateriales. Curso formativo que permite trabajar, comprender  e implementar proyectos con nuevas tecnologías, identificar y  solucionar problemas cotidianos  asociados con la ingeniería de materiales. Curso electivo.

INSTRUMENTACIÓN DE MEDICIONES AMBIENTALES
Con el crecimiento de la población y la expansión del poder de la tecnología, la humanidad, se ha convertido en el actor y la fuerza más importante, en el cambio ambiental global. Esto incluye emisiones de gases de efecto invernadero que causan cambio climático, reducción en la biodiversidad e impactos causados por la extracción de recursos naturales como minerales y combustibles. Una de las principales características del crecimiento de la población, es que se han incrementado los flujos de energía y materiales necesarios para que las personas lleven a cabo sus actividades; esto produce un nuevo grupo de interacciones entre los seres humanos y el medio ambiente. Son diversos los factores que causan el deterioro ambiental, entre los que destacan: el libre acceso a la mayoría de los recursos naturales, falta de mecanismos que permitan cobrar por el daño que causan muchas actividades productivas, falta de incentivos que conduzcan al sector producto a internalizar los costos ambientales derivados de la producción y el consumo, falta de inversión estatal en tratamientos de sistemas de agua residuales domésticas o de disposición de residuos sólidos, el sector productivo actúa sin control y con tecnologías poco eficientes, pobreza y falta de educación de gran parte de la población, patrones de consumo de los grupos más ricos que se caracterizan por el uso ineficiente de los recursos naturales renovables poca investigación en recursos renovables y en el manejo de la contaminación. Por lo tanto, se hace necesario que los profesionales tengan las competencias necesarias para poder realizar las mediciones de los principales impactos de la contaminación en el suelo, agua y aire. Adicionalmente, puedan analizar diferentes alternativas para minimizar dicha contaminación. Así mismo, se evidencia la necesidad de evaluar los principales factores de riesgo ambiental -laboral y su incidencia en la salud de las personas. Curso electivo.

INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS
La energía es la fuerza impulsora de nuestra sociedad. Problemas apremiantes tales como el cambio climático, la dependencia del petróleo y de otros combustibles fósiles, así como el aumento de los costes energéticos, hacen que nos replanteemos la manera en que producimos y consumimos dicha energía. A este respecto, las fuentes energéticas renovables representan una parte importante de la solución para un futuro energético sostenible. La generación, el transporte y el consumo de las energías convencionales tienen, como toda actividad antrópica, un impacto sobre el medio, y son el origen de mayores problemas ambientales que sufre el planeta como el cambio climático, calentamiento global y la lluvia ácida. Las energías renovables son inagotables. Utilizar la radiación solar para producir calor o electricidad no disminuye en ningún caso la cantidad de energía que el Sol envía a la Tierra. Otro tanto sucede con el viento. Por más aerogeneradores que extrajeran su fuerza y la convirtieran en electricidad nunca trastocarían el equilibrio térmico del planeta. El curso pretende formar y motivar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y otros interesados, sobre los aspectos básicos relacionados con la energía, sus transformaciones y su aprovechamiento, en relación permanente con el medio ambiente, y sobre los recursos energéticos (renovables) y su aprovechamiento en formas alternativas, como contribución positiva al medio ambiente (desarrollo sostenible). En ese sentido, el presente curso es una contribución a la formación técnica y humanística del ingeniero.

LEGISLACIÓN Y AUDITORIA AMBIENTAL
La actual problemática ambiental demanda la formación de profesionales con conocimientos y capacidades para abordar el campo de la gestión ambiental desde una mirada multidimensional, por lo que este curso electivo busca brindar al estudiante herramientas para la aplicación de la legislación ambiental orientada al minimización, prevención y control de los impactos ambientales ocasionados en las esferas ambientales aire, agua y suelo; adicionalmente, el curso abarca la temática relacionada con las auditorías ambientales como instrumento de apoyo para fortalecer las bases de un Sistema de Gestión Ambiental de una organización o empresa y como mecanismo para valorar el grado de cumplimiento de la reglamentación ambiental. Curso electivo.

RESIDUOS SÓLIDOS
En Colombia la generación creciente de residuos sólidos (RS) y la pérdida del potencial de utilización de éstos han sido identificado como aspectos fundamentales asociados con la problemática ambiental del país (Minambiente, 1998). En el año 2008 se generaron 24.603 t/d de residuos sólidos de los cuales 1605 t/d no tuvieron una disposición adecuada siendo 334 municipios los cuales no cuentan con una disposición adecuada (Superservicios, 2011). De ahí surge la necesidad del establecimiento de la situación actual de los residuos sólidos domésticos e industriales en los asentamientos urbanos, sus implicaciones, orígenes, tipos, caracterización, tasa de generación, recolección, aseo y transporte.

SALUD Y SANEAMIENTO AMBIENTAL
La protección de la salud pública es uno de los ejes claves sobre los cuales giran las políticas nacionales internacionales, y es allí donde se integran las temáticas de salud y ambiente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el mejoramiento del abastecimiento de agua reduce entre un 6% y un 21% la morbilidad por enfermedades de origen hídrico, el saneamiento reduce en un 32% y las medidas de higiene (educación sanitaria, hábito de lavarse las manos) pueden reducir el número de casos de diarrea en hasta un 45%. El saneamiento ambiental reúne el conjunto de disposiciones legales, medidas estratégicas planificadas y acciones técnicas tendientes al mejoramiento de la calidad del medio ambiente y a la prevención de  riesgos  ambientales asociados a la salud humana; creando y promoviendo de ésta forma condiciones óptimas de vida y equilibrio en las relaciones Hombre y Ambiente para asegurar un estado de bienestar completo, físico, mental y social. El saneamiento articulado con los principios de la gestión ambiental fomentan el desarrollo de soluciones integrales e interdisciplinarias frente a los impactos que los seres humanos ejercen sobre el ambiente y el ambiente sobre ellos, contribuyendo no solo al control de las amenazas ambientales sino también el desarrollo de condiciones ambientales óptimas que contribuyan positivamente a la salud y al bienestar del hombre. Con este curso se busca brindar los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que los estudiantes, desde su ejercicio profesional, puedan abordar las problemáticas de salud y saneamiento ambiental con criterios técnicos y desde una óptica interdisciplinaria. Curso electivo.

SEGURIDAD HOSPITALARIA
Aplicado el concepto de Seguridad al sector salud, se entenderá como la garantía de la integridad física, mental y social del individuo, como parte del quehacer hospitalario en donde priva la protección de quienes intervienen en las labores diarias de brindar servicios médicos, en quienes los reciben y en quienes acompañan a estos últimos o en general a quienes, por distintas razones, deben visitar y/o permanecer en las instalaciones hospitalarias. Es decir, la Seguridad Hospitalaria es la condición que garantiza que los empleados, pacientes, visitantes, infraestructura, instalaciones y equipos en el Hospital, están libres de riesgo o peligro de accidentes. La seguridad, por lo tanto, es una certeza.  Este amplio concepto, se refiere a la ausencia de riesgos que va desde los campos de análisis internacional pasando por la seguridad nacional que el Estado considera vital defender hasta su sentido más restringido referido a la seguridad del ser humano, en salvaguarda de sus intereses fundamentales y de su propia vida. Curso electivo.

 

 

 

PhD. Andrea Perez Vidal

Jefe de Área de Gestión Ambiental

Ingeniera Sanitaria, Magister en Ingeniería énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Doctorado en Ingeniería énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental  (Universidad del Valle).

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

         

 

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 

ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali